miércoles, 7 de marzo de 2012

Síndrome de Moebius

Síndrome de Moebius
El Síndrome de Moebius es extremadamente raro. Dos importantes nervios craneales, el  6º y 7º, no están totalmente desarrollados, causando parálisis facial y falta de movimiento en los ojos. Estos nervios controlan tanto el parpadeo y movimiento lateral de los ojos, como las múltiples expresiones de la cara.
Otros puntos del sistema nervioso, incluyendo otros nervios cerebrales que controlan otras sensaciones y funciones, pueden estar también afectados.
En España nacen cada año 3 ó 4 niños con síndrome de Moebius y podrían existir alrededor de un total de 200-220 personas con s. Moebius en toda España. Estas cifras hacen que el s. Moebius entre dentro de la categoría de las llamadas enfermedades raras ó poco frecuentes, un área que las autoridades sanitarias de la Comunidad Europea han considerado que precisa  atención preferente.  
¿CÓMO SE DIAGNOSTÍCA?
El diagnóstico es clínico, y en los primeros meses de vida no siempre va a ser fácil reconocer un síndrome de Moebius, por lo que en ocasiones el diagnóstico se retrasa. Las dificultades para la alimentación, junto a la inexpresividad facial y las malformaciones asociadas hace que a veces se diagnostique inicialmente a estos niños como “síndrome polimalformativo”, “parálisis cerebral” ó “retraso psicomotor”. En algunos casos,  la escasa movilidad de los ojos lleva a pensar que son niños con algún tipo de defecto visual ó incluso ciegos. Todo esto puede llevar en algunos casos a estigmatizar al paciente y a condicionar su manejo en los primeros años de vida, tratándolo como una persona con deficiencia mental y retrasando su escolarización normal.
La prueba médica que más puede ayudar en el diagnóstico inicial es la Electromiografía facial, que puede realizarse ya desde los primeros días de vida y mostrará un patrón de afectación en el territorio inervado por el nervio facial.
Síntomas:
  1. La falta de movilidad de la musculatura facial es la alteración más característica y definitoria del síndrome de Moebius y es debida a la alteración bilateral del nervio facial.
  2.  La falta de movilidad de los músculos de los párpados producirá mala humidificación del ojo por la ausencia de parpadeo, con el consiguiente peligro de desarrollar ulceras cornéales.
  3. En los primeros meses de vida se pueden presentar dificultades para la alimentación, con vómitos, toses y crisis de atragantamiento.
  4.  Es frecuente la hipotonía (tono muscular bajo) en los primeros meses de vida. Casi en el 80% de casos se detecta este problema
  5. Los afectados por el síndrome también pueden presentar disartria debido a las dificultades en el movimiento de los labios, a lo que pueden sumarse dificultades en la movilidad de la lengua o del paladar.
  6. Puede darse mal oclusión dental  y se debe manejar con el adecuado tratamiento de ortodoncia y/ó máxilo-facial. También son mas frecuentes las caries dentales ya que el mal cierre labial hace que la boca se reseque con facilidad y se pierda el efecto protector de la saliva, lo que favorece la aparición de caries.
  7. El pie zambo es la malformación esquelética más frecuentemente asociada al Moebius  y puede causar trastornos en la marcha.
Tratamiento:
No hay ningún tratamiento curativo del síndrome de Moebius.
La única posibilidad es realizar una operación quirúrgica con la cual se consigue que las personas con Síndrome de  Moebius logren movilizar un pequeño músculo facial que les permite un mejor cierre labial así como realizar el movimiento de sonrisa.

Osteocondritis

-La osteocondritis disecante de rodilla, (así es su verdadero nombre) es una enfermedad articular adquirida en la que existe una separación de un segmento del cartílago y de hueso subcondral. Se presenta con mayor frecuencia en articulaciones de carga como son la rodilla y el tobillo. 
Se trata de una patología enigmática en cuanto se refiere a la etiología, tratamiento y pronóstico. -Los mecanismos esenciales responsables de la enfermedad pueden ser de tipo constitucional, hereditario o vascular
Dependiendo que el cartílago este en continuidad o no, se clasifican en cerrada o abierta.
Hay una clasificación intraoperatoria en función de la integridad del cartílago y la estabilidad del fragmento
.Tipo I: Hay un reblandecimiento del cartílago pero sin brecha.
.Tipo II: Hay una brecha pero es estable.
.Tipo III: Un fragmento definido permanece parcialmente insertado (lesión en colgajo).
.Tipo IV: hay un cuerpo libre y un defecto osteocondral en la zona dadora.Dependiendo de que haya nexo de unión entre el hueso subcondral afectado y el lecho de la lesión, se clasifican en estables e inestables.Este criterio es fundamental para planificar el tratamiento a seguir. Sin embargo es difícil llegar a esta caracterización sin la visión quirúrgica. Aunque últimamente se a visto que con la resonancia Magnética se han conseguido unos criterios razonablemente precisos y que se aproximan, en cuanto a la predicción de la estabilidad de la lesión en un 85 % de correlación con los hallazgos artroscópicos.Los síntomas son variables y poco definidos. Lo más típico es que debute con dolor en la parte anterior de la rodilla sin antecedente traumático, también puede asociarse a inflamación, bloqueos y sensación de inestabilidad. El dolor y la incapacidad funcional se incrementan con la actividad física. En ocasiones hay claudicación, con una marcha en rotación externa de la tibia para evitar el roce de la eminencia tibial con la lesión de la osteocondritis en el cóndilo femoral interno. Parece ser que en la rotación interna y en la extensión, la eminencia tibial roza con la lesión produciendo dolor, y que la rotación externa aleja la eminencia tibial de la lesión, aliviando por tanto el dolor.Para tomar la decisión hay que tener en cuenta todos los factores acompañantes: clínica (sintomatología), edad, actividad deportiva, etc. Es evidente que no se debe intervenir a un anciano o a una persona sedentaria que no presente manifestaciones clínicas, pero sí a una persona "normal", con una actividad física moderada que produzca sintomatología inflamatoria. Mucho más si es un deportista en activo. Si se desprende el fragmento, es imprescindible retirarlo para evitar males mayores. En algunos casos, con un fragmento que no ha llegado a desprenderse totalmente, que no está libre dentro de la articulación, puede intentarse la síntesis por varios métodos. El más común consiste en "clavar" el fragmento al lecho óseo de base con unos clavos específicos. En cualquier caso, la decisión importante es si se debe o no intervenir. La elección de la técnica con la que se va a operar corresponde al cirujano.
Fase I: máxima protección: Duración 4 semanas - Objetivo: disminuir el dolor, disminuir la inflamación y reeducación muscular
Fase II: deambulación: Duración 4/6 semanas – Objetivo: aumento de la marcha, aumento de fuerza, aumento de resistencia, propiocepción.
Fase III: actividad
liviana: Duración: 6 / 12 semanas – Objetivo: mejorar lo hecho en la fase tres.
Fase IV: retorno deportivo: Duración: del 3º al mes – Objetivo: progresión de trote y carrera, giros y saltos.
 

martes, 6 de marzo de 2012

SINDROME DE REYE

SINDROME DE REYE
El sindrome de reye es una enfermedad grave que se produce con mayor frecuencia en niños menodes de 10 años y que se caracteriza por vómitos, síndrome confusional, hepatomegalia,sonmolencia y incluso coma.
sindrome confusional - alteracion en el estado mental.
hepatomegalia- aumento patologico del tamaño del higado
Esta enfermedad esta causada por un trastorno mitocondrial sistémico que impide la B-oxidación de los ácidos grasos.
B-oxidación- es un proceso catabólico de los ácidos grasos en el cual sufren remoción, mediante la oxidación, de un par de átomos de carbono sucesivamente en cada ciclo del proceso, hasta que el ácido graso se decomponga por completo en forma de molécula
acetil-CoA , oxidados en la mitocóndria para generar energía (ATP).
EPIDEMIOLOGÍA
Es una afeccion que sule aparecer en niños entre 4 a 16 años después del consumo de aspirína y otros antiinflamatórios no esteroideos en proceos febriles virales . Por lo general en infecciones de la vía aérea superior y la varicela.
SINTOMALOGÍA
Los síntomas aparecen una semana después de la infección que comienzan por vómitos seguidos de cambios en el comportamiento, habitualmente referido a un comportamiento agresivo. Puede haber cambios en el nivel de conciencia del paciente,convulsiones,coma y muerte.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
Algunas de las distintas afecciones que pueden causar síntomas similares son las siguientes:
Hemorragea intracraneal- ocurre cuando de forma espontánea y súbita hay una ruptura de un vaso sanguíneo dentro del cerebro.
Encefalitis viral- conjunto de enfermedades producidas por una inflamación del encéfalo .
Sobredosis de una droga o envenenamiento
Traunmatimos craneal
Meningitis- inflamiento de las meninjes.
Insuficiencia hepática debida a aumento de amonio- incapacidad de higado para llevar a cabo su función sintética y metabólica.
Insuficiencia renal- los riñones dejan de funcionar correctamente
Varicela
TRATAMIENTO
Se realiza un tratamiento de sostén con mantenimiento de las funciones vitales , resguardo de la funcion respiratoria y correcion de parámetros sanguíneos.Puede recurrir apoyo mecánico para la función respiratória.No tiene un tratamiento específico
(* )Hace muchos años cuando el cuadro era mcuho más frecuente , se realizaba una peduración sanguinea con carbón activado.
Se pueden utilizar los famacos que ayudan en el resto de las encefalopatías por aumento del amonio plasmático, los cuales aumentan su depuración.
SECUELAS
El paciente que supere el cuadro agudo puede quedar libre de secuelas o presentar daño de alguna función del sistema nervioso central.

lunes, 5 de marzo de 2012

Empresas farmacéuticas

PATENTE

Definición
Monopolio legal concedido por un Estado para el uso de una invención
-Dura 20 años desde la fecha de solicitud
-Da derecho a impedir que terceros usen la invención
- No impide el Ámbito privado ni la Investigación experimental

La patente establece que el inventor de un medicamento tenga la exclusividad para fabricar y vender el producto durante 20 años, en una especie de «monopolio legal», con el fin de que recupere los gastos invertidos en su invención. Cuando la patente caduca pueden producirse copias idénticas, denominadas medicinas genéricas, que se venden a menor precio por la competencia que surge al ingresar al mercado varios o muchos productores con el mismo medicamento. Y además, porque la sociedad ya pagó la inversión en los años de vigencia de la patente y el medicamento puede ser producido por cualquier fabricante.

Utilidad de las patentes en la industria
Protección de invenciones
Fuente de ingresos por licencias
Prevención de competencia
Prestigio
Inteligencia competitiva

¿Qué se puede patentar?
Solamente las invenciones pueden ser patentadas - Invención: Solución a un problema técnico (innovación tecnológica)
Una invención necesita para ser patentable:

-Novedad -
-Actividad inventiva -
-Aplicabilidad Industrial - poder ser hecha o usada en cualquier tipo de industria


EMPRESAS FARMACÉUTICAS


Costos de los medicamentos, ¿cuál es el costo de la investigación?
La industria farmacéutica no afronta sola el coste de la investigación, ya que el sistema es mixto, con participación pública y privada. expertos estiman que entre los gobiernos y los consumidores financian el 84% de la investigación en salud, mientras que solo el 12% correspondería a los laboratorios farmacéuticos, y un 4% a organizaciones sin fin de lucro.
En cuanto al costo, según la versión de la industria, cada nuevo fármaco que ponen en el mercado requiere más de 800 millones de dólares en investigación. Sin embargo, un estudio que recopiló datos de 117 proyectos de investigación concluyó que el coste rondaría solamente 75 u 80 millones de dólares.
Las inversiones necesarias para el lanzamiento de un nuevo fármaco han experimentado un fuerte incremento debido al mayor número de ensayos clínicos necesarios antes de su comercialización. Este aumento es consecuencia de una legislación más estricta, que procura mejorar la seguridad de los pacientes, pero también del hecho de que los nuevos fármacos se parecen cada vez más a los antiguos, lo que obliga a realizar más pruebas para poder demostrar las pequeñas diferencias con el fármaco antiguo.

Importancia económica: la industria como negocio
En la actualidad, la industria farmacéutica crece vigorosamente a nivel global. Los ingresos para el sector, durante el año 2004, fueron de 550 mil millones de dólares, un 7% mayores a los registrados en el 2003. Las ventas en los EE.UU. ascendieron a $235.400 millones, lo cual implica un gran crecimiento respecto al año anterior. Los Estados Unidos representan el 46% del mercado farmacéutico mundial.
A partir del 2008 es inminente el vencimiento de algunas de las patentes que más ingresos reportan a la industria. A causa de esto, se han incrementado los presupuestos para las áreas de investigación y desarrollo, sobre todo en las corporaciones más poderosas del sector.
Investigación y ensayos clínicos

En la actualidad la investigación en los laboratorios de las compañías farmacéuticas centra su interés en el hallazgo de tratamientos para el cáncer, las enfermedades del sistema nervioso central, las enfermedades virales como el SIDA, la artritis y las enfermedades del aparato circulatorio, que son los males que aquejan principalmente a los países desarrollados, y los que en última instancia, les generan más ganancias. Poca investigación se realiza sobre las enfermedades predominantes de países subdesarrollados (por ejemplo, la enfermedad de Chagas en América del Sur), debido a que no produce beneficios.
El descubrimiento de la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN) hizo posible el desarrollo de nuevas técnicas , nuevas vacunas, el factor de coagulación sanguínea y muchos otros compuestos bioquímicos complejos. Los directivos de las compañías farmacéuticas comprenden plenamente la importancia de la ingeniería genética para el desarrollo de nuevos fármacos en la actualidad y en el futuro.
El uso de animales vivos en la investigación médica es tema de polémica. Aunque los farmacólogos han desarrollado y continúan desarrollando técnicas para evitar su uso, los animales vivos (fundamentalmente ratas y ratones) continúan siendo cruciales para muchos procedimientos. Los organismos de control médico insisten en el hecho de que se tienen que utilizar dos especies distintas para comprobar la posible toxicidad de una nueva sustancia antes de conceder el permiso a empezar ensayos clínicos.


  1. INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
Desarrollo de un nuevo medicamento:
500-600 millones
10-12 años desarrollo
5-10.000 moléculas » 1 medicamento

2, PROCESO DE DESARROLLO DE UN MEDICAMENTO







Descubrimiento, desarrollo y aprobación de medicamentos: 
    ¿Qué es importante desde el punto de vista de la protección por patentes?
    La industria farmacéutica innovadora mueve grandes cantidades de recursos destinados a la I+D.
    No se sabe cuál de las invenciones estará incorporada al producto final: el valor de la patente no es aparente desde el inicio
    Control del tiempo esencial: proceso largo y con diferentes fases, maximizar tiempo de protección
    Desarrollo de medicamento: ¿Qué valor tiene la protección por patentes?
    La I&D en una compañía farmacéutica genera conocimiento: datos químicos, farmacológicos y clínicos de un principio activo.
    El conocimiento es el activo más importante para una compañía basada en la investigación.
    Los derechos de Propiedad Industrial son el mejor instrumento para proteger y poner en valor ese conocimiento.
    Marco legal y problemas:
  • Requisitos habituales de patentabilidad: novedad, actividad inventiva, aplicación industrial
  • Suficiencia de la descripción
  • Amplitud, soporte e interpretación de las reivindicaciones
  • Excepciones a la patentabilidad, usos médicos
  • Cuanto más avanza el producto en el desarrollo más conocimiento y publicaciones:
  • más dificil cumplir con novedad y actividad inventiva
  • reivindicaciones menos amplias
  • mayor facilidad para evitar patente
  • si el producto es interesante terceros empiezan a patentar


¿Medicinas sólo para quien puede pagar?

En el mundo, muchas personas mueren por no tener los medicamentos que necesitan; se les niega el derecho a la vida y al bienestar pero hay quienes ganan en esta situación.

Los medicamentos llegan sólo a quienes pueden pagarlos. Un tercio de la población del mundo no tiene acceso a medicamentos esenciales.
El derecho a la vida y el derecho a la salud son universalmente aceptados y reconocidos por los estados que deben hacer todos los esfuerzos para que todos y todas alcancen su pleno ejercicio; el acceso a medicamentos es un indicador fundamental. Pero la realidad es otra: millones de personas mueren por enfermedades que no pudieron ser tratadas.
Al otro lado del diagnóstico, la industria farmacéutica goza de buena salud. Tiene un crecimiento económico anual de 12%,3 y sus ventas a nivel mundial pasaron de 600 mil millones de dólares a casi 900 mil millones

Con frecuencia, los precios no corresponden a los costos de producción de las medicinas sino que se fijan en función de lo máximo que podría pagar un consumidor en determinado tipo de mercado.

¿CóMo afectan la salud los Monopolios?
la propiedad intelectual y los Monopolios de la gran industria farmacéutica
La otra cara de las patentes
En el Perú, los medicamentos con patente pueden llegar a costar más de 20 veces el precio que podría pagar una persona si hubiese otras empresas comercializando el mismo producto en el mercado. ¿Y por qué esta competencia no suele producirse a pesar que beneficiaría a miles de peruanos y peruanas? Porque el otorgamiento de patentes para medicinas, que se creó como una forma de proteger la propiedad intelectual con el argumento de promover la investigación y la producción de nuevas medicinas, ha originado monopolios que buscan permanentemente nuevos mecanismos para fortalecerse como tales. Las posiciones monopólicas en el mercado se traducen en la imposición de precios altos.

Los altos precios de los medicamentos no se justifican pues ponen en peligro la vida y afectan el bienestar de las personas excluyendo de sus beneficios a quienes no pueden pagarlos.

Críticas a la industria farmacéutica
Los medicamentos no son una mercancía cualquiera, sino un elemento necesario para mantener la salud de los ciudadanos. Y aquí es donde empieza el conflicto de intereses, ya que por una parte, existe el derecho de la industria farmacéutica a obtener beneficios que la incentiven para seguir investigando, mientras por otro lado está el derecho a la salud, del que debería gozar todo ser humano.
Según los críticos de la industria farmacéutica, los altos precios tampoco están en relación directa con la inversión en la investigación sino, más bien, con las ganancias producidas por la comercialización de los medicamentos.
Enfoques alternativos señalan la realidad de un mercado en el que la industria promociona la investigación y la comercialización de novedades terapéuticas. Sin embargo menos de una cuarta parte de los fármacos que se ponen en el mercado son innovadores.

Infarto agudo de miocardio

INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO

·Definicion: Enfermedad cardiovascular que consiste en la necrosis miocárdica aguda (muere parte del tejido muscular del corazón) causada por la obstruccion de una arteria mediante la formación de un trombo.

·¿Como se produce?
La acumulación de grasas en las paredes de una arteria forman lo que se conoce como placa de ateroma. Cuando esta placa se rompe sus partes se acumulan mas adelante en una arteria coronaria en el corazón formando un trombo y bloqueando el paso de sangre y oxigeno.

Factores de riesgo:  
-Tabaquismo
-Obesidad
-Sedentarismo
-Hipertensión arterial
-Estrés
-Diabetes.

·Síntomas:
-Dolor torácico intenso no relacionado con esfuerzos, que se irradia a brazos y cuello.
-Sudor frío
-Palidez
-Debilidad
-Náuseas y vómitos
-Aumento de la frecuencia respiratoria
-Sensación de muerte inmediata

·Diagnostico: Según la OMS se deben de cumplir dos de los 3 requisitos que son:
  1. Dolor cardíaco
  2. Alteraciones del electrocardiograma
3.      Aumento de algunas sustancias marcadores de la sangre



Tratamiento: puede ser inmediato u hospitalario

 - Ante la mínima sospecha de IAM o cumplimiento de los requisitos   establecidos por la OMS avisar a emergencias sanitarias .
 - Mantener la vía aérea permeable.
 - Suministrar aspirina (antiagregante plaquetário).
 - Si hay pérdida de conocimiento: maniobras de  reanimación cardiopulmonar.

  El hospitalario puede ser a su vez farmacológico y quirúrgico
  - Farmacológico:
  - Oxígeno (desde la ambulancia)
  - Analgésicos potentes: aliviar el dolor
  - Antiagregantes plaquetarios: evitan la formación de  coágulos
  - Trombolíticos: disuelven el coagulo
  - Nitratos: disminuyen el trabajo del corazón
Quirúrgico:
     - Extirpación del coágulo o trombo
    - Bayppas  coronario, que consiste en cortar la parte en la que se encuentra el trombo y volver a unir la arteria
     - Colocación de stent , que es una especie de muelle que arrasta el trombo hacia a fuera para eliminarlo