miércoles, 23 de noviembre de 2011

Crisis sísmica en el Hierro


La erupción volcánica de El Hierro de octubre de 2011 se refiere a la erupción volcánica submarina iniciada el 10 de octubre de 2011, en la isla de El Hierro, en el archipiélago canario, El nombre del nuevo volcán submarino es 1803-02.

El Hierro

El origen de El Hierro está asociado a su actividad volcánica. La isla se formó como consecuencia de un abombamiento del manto, que condujo finalmente a la rotura de la corteza, por donde surgió el magma. El proceso iniciado hace 100 millones de años no ha finalizado aún, y el Pico de Malpaso, el más elevado de El Hierro con 1.500 metros de altura, sigue creciendo a día de hoy a base de erupciones volcánicas.

DESARROLLO

Sismicidad instrumental (17 de julio de 2011 - 20 de septiembre)
Desde el mediodía del 17 de julio de 2011 se empieza a notar, en la red de vigilancia sísmica del Instituto Geográfico Nacional, un incremento significativo de la actividad sísmica de baja magnitud. Los sismos tienen una magnitud inferior a 3,0, en la escala Richter, y no son sentidos por la población. El 22 de julio se reúne por primera vez el Comité de Seguimiento y Vigilancia Volcánica previsto en el Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) de las Islas Canarias, que decide que no es necesario tomar ninguna medida especial con la población.
La situación permanece así durante la segunda mitad del mes de julio, el mes de agosto, y los primeros días de septiembre, con sismos de baja magnitud, alguno de los cuales es sentido por algunas personas.
Sismicidad sentida por la población (20 de septiembre - 27 de septiembre)
A partir del día 20 de septiembre se aprecia un ligero aumento de la sismicidad y las deformaciones del terreno, lo que hace que el Gobierno de Canarias eleve, el 23 de septiembre, el nivel de alerta, de verde a amarillo. Ese incremento de la sismicidad se manifestó llamativamente los días 24 con dos sismos de magnitud 3.4. El segundo fue sentido ampliamente, se localizó a una profundidad de 15 kilómetros, y fue seguido por un nuevo temblor con una magnitud de 3.2. Al tiempo que se apreciaba el aumento de la sismicidad, los focos de los sismos se iban desplazando desde el norte, en el mar,  quedando la mayoría a menos de 10 km de la costa.

Movimientos del terreno y desplazamiento de la población (27 de septiembre - 10 de octubre)
El día 27 de septiembre, se registran cerca de cien sismos, de los cuales 6 son sentidos por la población,. El mayor de estos movimientos sísmicos tuvo una magnitud de 3.6, localizado en el mar, a 11 kilómetros de profundidad, al sur del municipio de Frontera.
Durante la semana del 22 al 28 de septiembre, se registraron 1.084 sismos, de los cuales 31 fueron sentidos por la población. De estos 31 sentidos, 18 lo fueron el día 27. A partir del día 28, el número de terremotos sentidos disminuye, con un máximo de 15 el día 3 de octubre, hasta que el día 8 de octubre se registra uno de 4.3 en La Restinga, en el suroeste de la isla, el de mayor intensidad que se había registrado hasta entonces.

Erupción submarina (desde el 10 de octubre)
El 10 de octubre , los aparatos de medida del Instituto Geográfico Nacional revelaron el tremor producido por el flujo de magma en algún punto mar adentro, se consideró que se trataba de la primera erupción volcánica producida en España desde el año 1971, cuando el volcán Teneguía, en la isla de La Palma, también en Canarias, entró en erupción
El mismo día,  PEVOLCA confirmó el inicio del proceso eruptivo, y mantuvo la situación de semáforo amarillo, al considerar "la erupción se desarrolla sin riesgo para la población". Un día después, el 11 de octubre , se decidió elevar el semáforo de riesgo volcánico a color rojo fase de emergencia,. Ese mismo día 11, se observaron dos manchas verdosas debidas a emanaciones sulfúreas, lo cual se atribuyó a que la erupción tenía al menos dos focos, uno a 750 metros de profundidad, y otro a 500 metros bajo el mar, ambos al suroeste de La Restinga.
El 15 de octubre, se observaró un cambio en la coloración de la mancha, más oscura y con aspecto turbulento, circunstancias que achacaron a una erupción submarina de correspondiente a la primera fase de una erupción surtseyana. (bautizada así por la erupción en Surtsey, Islandia, en 1963).
Sin embargo el día 19 de octubre los científicos del  CSIC anunciaron que el nivel de sismicidad y la señal de tremor habían bajado y las deformaciones, en algunas casos, habían remitido, lo que parecía indicar que "la primera fase de la erupción iba perdiendo fuerza".
A bordo del buque 'Ramón Margalef' se ha localizado un edificio volcánico de nueva creación de forma cónica, con un diámetro en la base de 700 metros, una altura de 100 metros y un cráter de unos 120 metros de anchura. La base del cráter se encuentra situada a 300 metros de profundidad.





31 de Octubre 1 y 2 de Noviembre
Decenas de sísmos de 3.9 grados, y otro ayer de 4.3, pero esta vez al norte de la isla. No se descarta un nuevo proceso eruptivo. Y en el norte sigue expulsando piroclastos y el magma emerge en fragmentos cada vez más grandes.
Futuro
Primera fase. La lava que mana del volcán submarino aflora a la superficie acompañada de vapor en forma de pompas.
Segunda fase. A medida que sale el magma, el edificio volcánico submarino va creciendo y se acerca a la superficie.
Tercera fase. Si la erupción llega a unos 60 metros de la superficie estaremos ante el escenario más peligroso. En ese momento se producirán las llamadas explosiones surtseyanas, de color negro que pueden proyectar cenizas y material magmático a varios kilómetros de distancia.
Cuarta fase. El edificio volcánico submarino puede crecer tanto que finalmente emerja de las aguas formando una nueva isla o una península, si se une a la costa. Con la explosión del Teneguía, en 1971, La Palma creció unos 10 kilómetros cuadrados.

La Unidad Militar de Emergencias se ha trasladado para prepararse ante una posible erupción al Norte de la Isla. La mancha sigue extendiéndose y se ha prohinido bañarse y consumir alimentos pescados en esas aguas.

1 comentario: