jueves, 17 de noviembre de 2011

Darwin y la teoría de la evolución

http://darwinylateoriadelaevolucion.blogspot.com/


ÍNDICE

1.      Vida de Darwin

2.      Teoría evolutiva

2.1.   Observaciones
2.2.   Postulados

3.      Obras

4.      Curiosidades

5.      Bibliografía







VIDA DE DARWIN

Charles Robert Darwin nació en Sherewsbury el 12 de febrero de 1809.
Desde la infancia dio muestras de un gusto por la historia natural que él consideró innato y, en especial, de una gran afición por coleccionar cosas (conchas, sellos, monedas, minerales)

Darwin ingresó en la Universidad de Edimburgo para estudiar medicina por decisión de su padre.
Sin embargo no consiguió interesarse por la carrera; debido a la repugnancia por las operaciones quirúrgicas y a la incapacidad del profesorado para captar su atención. De modo que su padre, le propuso una carrera eclesiástica. Pero en vez de dedicarse a cuestiones espirituales prefería asistir a clases de botánica y salir de excursión al campo para buscar nuevas especies de insectos, así es como conoce al botánico John S. Henslow, quien le recomienda para el viaje del Beagle capitaneado por FitzRoy.


Este viaje duró casi cinco años, zarpando de la bahía de Plymouth el 27 de diciembre de 1831 y regresando el 2 de octubre de 1836. El objetivo del viaje fue completar el estudio topográfico de diversos lugares del Pacífico y la realizar una cadena de medidas cronométricas alrededo del
                                                          mundo.

Durante el viaje Darwin recopiló datos de más de 1500 especies, y así pudo forjar su teoría de la evolución.
El descubrimiento de la existencia de una cierta semejanza entre la fauna y la flora de las islas Galápagos con las de América del Sur, así como de diferencias entre los ejemplares de un mismo animal o planta recogidos en las distintas islas le hizo sospechar que la teoría de la estabilidad de las especies podría ser puesta en entredicho. Fue la elaboración teórica de esas observaciones la que, años después, resultó en su enunciado de las tesis evolutivas.
En las Islas Galápagos encontró variedades de pinzones que estaban emparentadas con la variedad continental, pero que variaban de isla a isla.


También recibió informes de que los caparazones de tortugas variaban ligeramente entre unas islas y otras, permitiendo así su identificación.

Durante el viaje redactó un diario del viaje y elaboró dos textos que presentaban sus observaciones geológicas y zoológicas.

A su vuelta al Reino Unido (el 2 de octubre de 1836),  se dedica a la investigación sobre la evolución de las especies. Los estudios que realizó demostraban que los especimenes recogidos eran evoluciones de especies, y que esas mutaciones se debían a la necesidad de adaptarse. También realizó cruces de animales y numerosos experimentos con plantas, mediante los cuales encontró indicios de que las especies no eran realidades inmutables, esto le permitió profundizar las implicaciones de su teoría.
Entre sus especulaciones incluyó desde el principio a la naturaleza humana y reparó en la semejanza entre la conducta de un niño y un orangután, tras observar a este último en un zoológico.
Dos décadas después de su elaboración, la teoría de la selección natural es presentada ante la Sociedad Linneana, pero sus ideas desataron una polémica descomunal en Inglaterra. Las revistas satíricas de la época caricaturizaron y las iglesias consideraron su teoría un insulto hacia el hombre

Sin embargo, a pesar de todas las inevitables polémicas, cuando Darwin murió en 1882 su teoría ya se había establecido en la comunidad científica como un respetado paradigma para comprender y analizar todas las formas de vida sobre la Tierra.





















TEORÍA EVOLUTIVA

OBSERVACIONES

     1º.    Observación número 1. Las especies gozan de gran potencial de fecundidad,.

2º.    Observación número 2. La inmensa mayoría de las poblaciones son estables.


3º.    Observación número 3. Los recursos alimentarios tienen límites y se mantienen casi siempre bastante regulares.

De estas tres observaciones Darwin infirió que en un medio ambiente de recursos alimentarios estables y con proliferación excesiva de los individuos, estos se enfrentarán a la lucha por sobrevivir.
4º.     Observación número 4. La variabilidad es universal.

5º.     Observación número 5. Gran parte de la variación se hereda.

La segunda inferencia de Darwin concluye que en un mundo de poblaciones estables, en el que los individuos han de luchar para sobrevivir, sólo tienen posibilidad de hacerlo los que tienen mejores características. Esta desigual proporción de supervivencia es la selección natural.
De aquí Darwin infirió, al final, que si el proceso de selección natural se cumple con intensidad suficiente y durante bastante tiempo aparecerá una nueva especie.


POSTULADOS

  1. Los individuos de una población presentan diferencias anatómicas, fisiológicas o de comportamiento.
  2. Se produce mayor número de cada clase de organismos de los que van sobrevivir. Como el número de individuos de cada especie permanece más o menos constante, se deduce que muchos mueren.
  3. El hecho de que nazcan más individuos que los que logran sobrevivir implica que existe entre ellos una competencia por el espacio, el alimento y la procreación. Se trata de la denominada “lucha por la supervivencia”.
  4. Los individuos, cuyas variaciones les facilitan la supervivencia en un determinado ambiente, se ven favorecidos. Esta característica se conoce como “selección natural”.
  5. Al reproducirse, los individuos supervivientes dan origen a la siguiente generación, de manera que las variaciones más favorables se transmiten a la descendencia.

Como consecuencia, se produce “la supervivencia de los más aptos”: los individuos poseedores de características ventajosas sobreviven mientras que aquellos congéneres que carecen de ellas van desapareciendo. Al cabo de muchas generaciones si se producen cambios importantes respecto a la población inicial, pueden originarse nuevas especies


ANTES Y DESPUÉS DE DARWIN




OBRAS

·         1839: Viaje de un naturalista alrededor del mundo a bordo del navío Beagle.
·         1842: Los arrecifes de coral, su estructura y su distribución.
·         1843: Observaciones geológicas de las islas volcánicas.
·         1859: El origen de las especies.
·         1862: De la fecundación de las orquídeas por los insectos.
·         1865: Los movimientos y las costumbres de las plantas trepadoras.
·         1871: El origen del hombre La selección en relación con el sexo (aplica directamente al homo sapiens las ideas  evolucionistas).
·         1877: De las diferentes formas de las flores en las plantas de la misma especie.
·         1881: El papel de los gusanos de tierra en la formación de la tierra vegetal.




CURIOSIDADES

 
1. Le gustaba probar especies raras.


2. Quiso ser médico, pero no soportaba la visión de la sangre.


3. Su nariz casi le impide viajar en el Beagle.

4. Su nombre fue puesto a una montaña como  regalo de cumpleaños

5. El título completo de "El Origen de las Especies” es "El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida".

6. Darwin no inventó la frase "la supervivencia del más fuerte". En realidad es de Herbert Spencer, filósofo contemporáneo a Darwin.

7. Se casó con su prima después de sopesarlo.

8. Era un fanático del Backgammon.

9. La iglesia de Inglaterra ha terminado pidiéndole perdón.




BIBLIOGRAFÍA


· Libro de Ciencias para el Mundo Contemporáneo 1º de Bachillerato. (Editorial McGraw Hill; Edición 2008)
· Libro de Biología y Geología 4º de Secundaria. (Editorial Oxford; Edición 2008)
· Páginas de Internet:

No hay comentarios:

Publicar un comentario