miércoles, 23 de noviembre de 2011

Homo Neandertal

Índice:

žDescubrimiento, territorios ocupados.
žCaracterísticas.
žCapacidad craneal y rostro.
žHerramientas usadas.
žRecolectores y cazadores.
žCanibalismo.
žComunicación y arte.
žExtinción de la especie.
Descubrimiento
žLos primeros fósiles fueron encontrados en Engis (Bélgica), en 1829 (Engis 2). Le siguen los de Gibraltar, en la cantera de Forbe en 1848, pero no se reconoció el significado de estos dos descubrimientos hasta bastante después de que se diera a conocer el famoso Neandertal 1. Este fue hallado en 1856 cerca de Düsseldorf en el valle del río Düssel en Alemania, tres años antes de que Charles Darwin publicara El origen de las especies.
El descubrimiento, en 1856, fue realizado por Johann Karl Fuhlrott y descrito en 1857 por Hermann Schaaffhausen.
Territorios ocupados
žHabitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230.000 hasta 28.000 años atrás, durante el Pleistoceno medio y superior, culturalmente fue una especie integrada en el Paleolítico medio. En un periodo de aproximadamente 5.000 años se cree que convivió paralelamente en los mismos territorios europeos con el Hombre de Cro-Magnon, primeros hombres modernos en Europa.
Características
žSus características definidoras, a partir de los huesos fósiles descubiertos hasta ahora (unos 400 individuos), son: esqueleto robusto, pelvis ancha, extremidades cortas, tórax en barril, arcos supra orbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, y mandíbulas sin mentón. Un neandertal promedio podría llegar a tener una altura de 1,65 m, de contextura pesada, y musculatura robusta. Los neandertales fueron una especie bien adaptada al frío extremo. Vivían en grupos organizados, formados por alrededor de unos treinta miembros.
Capacidad Craneal
žGran capacidad craneal —1.500 cm³—Su cerebro era igual o incluso más grande que el de los hombres modernos. 
El rostro
La cara de los neandertales tiene prognatismo medio-facial, es decir, está proyectada hacia adelante. Al tener la cavidad nasal más adelantada los huesos nasales se disponen casi horizontalmente.  También tienen una abertura nasal muy ancha, y la cavidad interna también es muy grande, por ese motivo se piensa que sus narices serían planas y anchas. Se piensa que los neandertales necesitaban tener un gran tamaño de nariz por la necesidad de oxigenar su cuerpo tan robusto. 
Herramientas usadas 
žEl estilo de herramientas líticas utilizadas en el Paleolítico medio por los neandertales es la cultura Musteriense, así llamada por haber sido encontradas por primera vez en el yacimiento arqueológico Le Moustier.  Estas herramientas fueron producidas usando martillos de percusión blandos, como huesos o madera.
Recolectores y Cazadores
 žLos neandertales eran recolectores-cazadores, existiendo pruebas de consumo de grandes animales. En la segunda década del siglo XIX se encontró restos de consumo de marisco de hace unos 150 000 años de antigüedad en un yacimiento de España, actividad que hasta ese entonces se creía exclusiva de los sapiens.
Canibalismož
El canibalismo es algo probado en diferentes yacimientos neandertales. Los restos óseos presentan marcas de corte realizadas con herramientas de piedra, y están muy bien conservados por haber sido eliminada de sus huesos toda la carne. No era un canibalismo antropofágico, sino ritual, según se cree. Al parecer la carne se quitaba de los huesos para ser enterrados, y no para ser comida.
Comunicaciónž
Es polémica la cuestión de qué forma de comunicación manejaban los neandertales: si un lenguaje relativamente similar al moderno (con estructura compositiva y reglas gramaticales, de modo que un número limitado de palabras se combina para crear un número ilimitado de frases posibles) o algunas formas menos desarrolladas y, en cierto sentido, más próximas al sistema de comunicación de los simios.
Arte Neandertal
žEl arte (musteriense) de los neandertales aún presenta controversias: André Leroi-Gourhan, entre otros, observó que podían, y de hecho solían, rendir homenajes a sus difuntos (elaborando sencillas tumbas), bastante tardíamente, cuando ya podrían haber entrado en contacto con los H. sapiens los neandertales parecen haber estado dotados de la suficiente habilidad como para copiar rudimentariamente el arte de los H. sapiens primitivos: en yacimientos correspondientes a neandertales se han hallado algunos pocos objetos de cuerno pulido que parecen haber tenido un valor estético.
Extinción de la especie
žLa hipótesis de extinción por la rigurosidad de la última gran glaciación parece descartada ya que los neandertales habrían estado muy bien adaptados al clima glacial. Por otra parte, la hipótesis de mixogénesis o hibridación Homo sapiens/Homo neanderthalensis resulta, por los mapeos de secuencias de ADN, bastante probable. Sin embargo, también es posible que los neandertales se hayan extinguido al no poder competir por los recursos con los H. sapiens (que eran diez veces más numerosos) y hayan sido desplazados a regiones donde la comida y la vivienda eran más difíciles de encontrar.
žLos últimos reductos de neanderthalensis se encontraron en el sur de la Península Ibérica (España y Portugal).
FIN

Alejandro  Aller  Campillo.
Guillermo Otero Lecuona.
Jorge Manrique Ferreiro.
Efrén Rodríguez García
ž


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario