martes, 24 de enero de 2012

EL AUTISMO

AUTISMO


El autismo no es una enfermedad, es un trastorno biológico del desarrollo provocado por una anomalía en el cerebro y con un componente genético que afecta  la comunicación y las relaciones sociales y afectivas del individuo. Es la forma más grave de ASD (Trastorno del Espectro Autista).

 Afecta aproximadamente a 4 de cada 10.000 niños y es mucho más frecuente en el sexo masculino que en el femenino (3 ó 4 casos de varones por cada niña).

Se estima que lo padecen 67 millones de personas, por lo que, en la mayor parte del mundo, es más común que la diabetes, el SIDA y el cáncer pediátricos en conjunto.


SINTOMAS Y DIAGNÓSTICO

Un niño autista muestra tres grupos de manifestaciones:

§   Alteración en las relaciones sociales.
§   Trastorno de la comunicación (tanto en  comprensión del lenguaje y expresión).
§   Falta de flexibilidad mental.

Cuando se evalúa un niño, es importante que cada conducta sea considerada individualmente.

Señales de alerta

·    Se ríe sin motivo aparente.
·    Le cuesta mantener el contacto visual.
·    Puede no tener lenguaje oral, o tenerlo con alteraciones.
·    No atiende cuando se le llama por su nombre, por lo que a veces se sospecha que sea sordo.
·    Se entretiene con juegos repetitivos como alinear objetos o girarlos.
·    Pude presentar un apego inusual a algunos objetos.
·    Puede ser hiperactivo o hipoactivo.
·    Se resiste a los cambios.
·    Tiene rabietas difíciles de controlar.
·    No tiene miedo al peligro.
·    No muestra interés por relacionarse con otros niños.


El autismo no se puede detectar ni curar médicamente, pero el diagnóstico y la intervención a tiempo producen mejorías.

CAUSAS

Actualmente no se puede aceptar la base psicológica del autismo ante la sólida evidencia de su base orgánica.

Hay pruebas que indican que el autismo puede ser causado por una variedad de problemas:

§   Influencias genéticas en el autismo.

§   Virus:(rubéola)También se especulaba su relación con  vacunas, pero no hay evidencias que apoyen esta hipótesis.

§   Causas ambientales: Toxinas y contaminación ambiental. Los niños con autismo tienen niveles anormales mercurio.

§   Anormalidades físicas. Las zonas responsables de las emociones, la agresividad, los estímulos sensoriales y el aprendizaje, están densamente pobladas de neuronas más pequeñas de lo normal.
§   Alteraciones bioquímicas: Muchos individuos autistas tienen niveles elevados de serotonina y algunos de endorfinas.

§   Sistema inmune: menor cantidad de linfocitos T, que son los que ayudan al sistema inmune a combatir la infección.

Hasta la fecha, ninguno de estos estudios ha logrado sustentar su teoría.

PRONOSTICO

El pronóstico del autismo es muy variable desde individuos que requieren ser cuidados de por vida, individuos que no desarrollan el lenguaje, etc… a  otros que mejoran enormemente gracias a la terapia.

TRATAMIENTO


Existe un consenso internacional de que la educación y el apoyo social son los principales medios de tratamiento. Estos aspectos han de ser complementados, en ocasiones, con la medicación y con otros programas terapéuticos.

§    Intervenciones conductuales educativas.

§  Medicamentos: Para el tratamiento de síntomas como ansiedad, depresión,…

No existen todavía medicamentos específicos que influyan directamente en los síntomas del autismo.

§    Otras terapias
-         Ciertos alimentos, pueden intervenir en diferentes procesos neurológicos en los niños y ser responsables de determinados comportamientos autistas.

-          Uso de animales.
-          Musicoterapia

-          Fisioterapia

-          Arte.


INVESTIGACIONES SOBRE EL AUTISMO

§   Investigación de la posible conexión entre autismo y neuronas espejo.

§   Hay estudios que muestran que los niños autistas tienen un nivel de activación más débil de lo normal en las partes profundas del cerebro.

§   Los instrumentos de diagnóstico no están detectando a un número importante de niñas afectadas, ya que han sido diseñados para trabajar exclusivamente con niños y los síntomas en niñas son, como parece, algo diferentes

§  Las regiones donde sus habitantes están fuertemente relacionados con la industria de las tecnologías tiene un gran índice de autismo


La  Confederación Autismo España, no investiga, promueve la investigación en  el  autismo.






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