martes, 24 de enero de 2012

Fibromialgia


La OMS la clasifica como un trastorno reumático que origina dolores crónicos en el aparato locomotor, es decir, músculos, huesos, articulaciones y tendones.

Muchos dicen que no puede ser calificado como enfermedad ya que los síntomas no son físicamente visibles

Se caracteriza por un dolor crónico, fatiga e insomnio constante. Muchos enfermos refieren su dolor como intenso e insoportable.

En la Fibromialgia es característica la presencia de 18  "puntos sensibles". Estos puntos sensibles están situados a largo del cuerpo y pueden desarrollarse en varias formas, aunque todavía no se comprende exactamente como se originan.
No se sabe por que se origina la enfermedad, se ha dicho que fatores ambientales,  el estrés, trastornos del sueño o la genética, últimamente se habla de factores neurológicos

¿A quién afecta?

n  Entre el 4% y el 6% de la población mundial
n  El 90% de los enfermos son mujeres
n  La mayoría de los casos se diagnostican a una edad madura
n  Las personas con familiares con fibromialgia, tienen mayor predisposición a padecerla (8 veces más)
n  Se estima que alrededor del 90% de los casos que deberían enmarcarse en un cuadro de fibromialgia permanecen sin diagnóstico

Síntomas

Uno de los principales es el dolor en el sistema locomotor. Estos dolores pueden presentarse en forma de un síndrome todo me duele o como dolores migratorios. El dolor no es constante durante todos lo días, si no que el enfermo tiene días mejore y días peores
Dolor de viente
Neurológicos - sensación de hormigueo, sensación de tener las extremidades entumecidas
Fatiga, insomnio
Además de los dolores físicos las personas con Fibromialgia sufren de otros tipos de dolores: dolor emocional y psicológico que sobreviene como efecto de enfrentarse con el dolor, el cansancio, la tristeza, o la culpa que la limitación física le impone.

Pero hay muchos síntomas como pueden ser: mareos, trastorno de memoria, ansiedad, depresión, problemas de visión, problemas en la mandíbula, rigidez en articulaciones, naúseas constantes, y dolor en el pecho.


Diagnóstico

Es una enfermedad muy difícil de diagnosticar
Y es a menudo equivocada con otras enfermedades, incluso durante muchos años a las enfermas las han llamados histéricas, hipocondriacas, cuentistas o, simplemente, vagas
Ambas cosas hacen que se le denomine “la enfermedad fantasma”
Se hace por exclusión  de otras patologías y la presencia de síntomas, y se utilizan los puntos hipersensibles, son reconocidos 18 que son los más comunes pero se han llegado ha encontrar unos 80. En teoría, si al pulsar estos puntos al enfermo le duelen el 7 o más, es un indicador de Fibromialgia, pero nunca se puede basar el diagnóstico en esta técnica.

Tratamiento

No hay un tratamiento determinado, los pacientes deben de aceptar esta enfermedad como incurable, y que, posiblemente empeore con el tiempo.
En muchos casos se utilizan fármacos para aliviar los dolores musculares, pero los antiinflamatorios no hacen efecto en enfermos de fibromialgia.
En otros casos se utilizan tratamientos alternativos, como acupuntura o el tratamiento de campos electromagnéticos externos pulsátiles, que funciona a través de la aplicación de campos electromagnéticos externos de baja intensidad que actúan regulando el sistema nervioso central, o acupuntura. Pero ninguno da un solución permanente.

La cirugía
Johann Andreas Bauer ha dado una esperanza a todos los enfermos. Este médico suizo dice que lo que causa esta enfermedad es el exceso de colágeno que se encuentra recubriendo los tejidos nerviosos, que ejerce presión sobre los mismos y por ello aparecería el dolor. La operación consiste en la realización de incisiones pequeñas en los puntos localizados con la dolencia, los que una vez determinados son limpiados de ese exceso de colágeno acumulado. Se realiza por cuadrantes. El 90% de los pacientes dicen no haber vuelto a sentir dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario