martes, 31 de enero de 2012

LA DEPRESIÓN

1.   ¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, ya sea desde el punto de vista de la psicología o desde el punto de vista de la psiquiatría, pero siempre dentro del ámbito de la psicopatología.
La psiquiatría la describe como un trastorno del estado de ánimo y su síntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.
El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o las tareas cotidianas.

2.   Su Historia

La depresión aparece descrita en tratados médicos y escritos de La Antigüedad. El origen del término se encuentra, de hecho, en Hipócrates, aunque hay que esperar hasta el año 1725, cuando el británico Sir Richard Blackmore rebautiza el cuadro con el término actual de depresión.
Hasta el nacimiento de la psiquiatría moderna, su origen y sus tratamientos alternan entre la magia y una terapia ambientalista de carácter empírico pero, con el advenimiento de la Controversia de la biopsiquiatría, pasa a ser descrita como acaso una enfermedad más. Su alta prevalencia y su relación con la esfera emocional la han convertido, a lo largo de la historia en bandera de movimientos culturales como el romanticismo.

3.   Clasificación de los trastornos

Existe una amplia clasificación de los trastornos como consecuencia de la depresión:
-Trastorno depresivo mayor.
-Trastorno Distímico.
-Trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo (ansiedad).
-Trastorno depresivo no especificado.

4.   Situaciones particulares

4.1.La depresión en las mujeres:

La depresión se da en la mujer con una frecuencia que es casi el doble de la del varón.
Las causas más probables son:
Quizás factores hormonales podrían contribuir a la tasa más alta de depresión en la mujer. Otra explicación posible se basa en el contexto social que viven las mujeres, relativas al sexismo (género).
La depresión posparto es un trastorno depresivo que puede afectar a las mujeres después del nacimiento de un hijo.

4.2.  La depresión en los varones:

Aunque la prevalencia global es inferior entre los varones, la tasa de suicidio consumado en ellos es cuatro veces más alta que en las mujeres. Sin embargo, los intentos de suicidio son más comunes en la mujer que en el hombre. A partir de los 70 años de edad, la tasa de suicidio en el hombre aumenta, alcanzando el nivel máximo después de los 85 años.



4.3.La depresión en la vejez:

Cuando un anciano se deprime, a veces su depresión se considera erróneamente un aspecto natural de esa etapa de la vida. La depresión en los ancianos, si no se diagnostica ni se trata, provoca un sufrimiento innecesario para el anciano y para su familia. Cuando la persona de edad avanzada acude con el médico, puede describir únicamente síntomas físicos. 
Las depresiones subyacentes en los ancianos son cada vez más identificadas.

4.4.La depresión en la infancia:

La depresión en la niñez tiene el mismo diagnostico que en los adultos, pero la sintomatología puede ser algo más confusa. El niño deprimido puede simular estar enfermo, rehusar a ir a la escuela, juega menos o deja de hacerlo, expresa el deseo de no querer separarse de los padres o tiene miedo de que uno de los padres se muera.

5.   Motivo y evaluación diagnóstica

El motivo se cree que puede ser un cambio muy grande en un espacio de tiempo tan breve solo puede deberse a factores externos o sociales.
Su diagnóstico es clínico. Una buena evaluación diagnóstica debe incluir una historia médica completa. ¿Cuándo comenzaron los síntomas, cuánto han durado, qué tan serios son? Si el paciente los ha tenido antes, el médico debe averiguar si los síntomas fueron tratados y qué tratamiento se dio. Quien diagnostique también debe preguntar acerca del uso de alcohol y drogas, y si el paciente tiene pensamientos de muerte o suicidio. Además, la entrevista debe incluir preguntas sobre otros miembros de la familia. ¿Algún pariente ha tenido depresión y, si fue tratado, qué tratamientos recibió y qué tratamientos fueron efectivos?

6.   Tratamiento

Independientemente de que se llegue a un diagnóstico fino del tipo de trastorno depresivo, se considera adecuada la instauración de un tratamiento, cuyo fin es el de mejorar la situación anímica, restaurar un adecuado funcionamiento de las capacidades socio-laborales,  mejorar la calidad de vida del paciente y evitar posibles recaídas.
La selección del tratamiento dependerá del resultado de la evaluación. Existe una gran variedad de medicamentos antidepresivos y psicoterapias que se pueden utilizar para tratar los trastornos depresivos.

7.   Otros tratamientos: tec, luminoterapia, herbolaria.

Tec o terapia electroconvulsiva  se ha empleado en pacientes que sufren una depresión grave y[ en situaciones en las que los pacientes no podían tomar antidepresivos. La TEC puede ser efectiva en casos en que los medicamentos antidepresivos no proporcionan un alivio suficiente. En los últimos años la TEC se ha perfeccionado mucho. La persona que recibe esta terapia no percibe conscientemente el estímulo eléctrico. Y para que pueda llevarse a cabo se requieren varias sesiones.

La luminoterapia o fototerapia presenta una eficacia científica probada en todo tipo de depresiones, muy especialmente en las depresiones ligadas a los cambios estacionales.

En los últimos años, el uso de hierbas para el tratamiento tanto de la depresión como de la ansiedad ha generado un gran interés. La planta conocida popularmente como hierba de San Juan o corazoncillo es una hierba muy utilizada en Europa para el tratamiento de la depresión moderada, y ha captado recientemente la atención de los investigadores de todo el mundo. Ha sido muy utilizada durante siglos como terapia para algunas enfermedades sin embargo, la eficacia de esta hierba no se ha aclarado porque los estudios científicos que se han llevado a cabo se realizaron únicamente a corto plazo y utilizaron dosis diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario