OBJETIVO
1:
ERRADICAR LA
POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE
Meta
1.A:
Reducir a la
mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas con ingresos inferiores a
1 dólar por día
Indicadores
1. La crisis
económica mundial ha ralentizado el progreso, pero el mundo sigue en
camino de
satisfacer la meta de reducción de la pobreza .
2. Antes de
la crisis, la intensidad de la pobreza había disminuido en casi todas las
regiones.
Meta1.B:
Lograr el
empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidos las
mujeres y los jóvenes
Indicadores
1. El
deterioro del mercado laboral, causado por la crisis económica, provocó un
fuerte
descenso del
empleo
2. Con la
pérdida de puestos de trabajo, más gente se ha visto forzada a aceptar
empleos
vulnerables
3. Desde la
crisis económica, más trabajadores y sus familias están viviendo en pobreza
extrema.
Meta
1.C:
Reducir a la
mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre
Indicadores
1. Es
probable que el hambre haya alcanzado un máximo en 2009, una de las muchas
consecuencias
de la crisis alimentaria y financiera mundial .
2. En la
mayoría de las regiones el progreso para erradicar el hambre se ha estancado
3. A pesar
de algunos avances, uno de cada cuatro niños de los países en vías de
desarrollo
pesa menos de lo que debería
4. Rurales
tienen casi el doble de probabilidad de tener un peso inferior al normal, que
los niños de
las áreas urbanas
5. En
algunas regiones, la preponderancia de niños que pesan menos de lo normal es
mucho mayor
entre los pobres
6. Más de 42 millones de personas han tenido que
abandonar sus hogares por conflictos
o por
persecución.
Objetivos
cumplidos:
Actualmente unos 923 millones de personas viven
en situación de pobreza extrema (con menos de un dólar al día), frente a los
1.250 millones que lo hacían en 1990.
El descenso de la extrema pobreza en todo el
mundo se debe especialmente al crecimiento económico en Asia oriental y
sudoriental.
Problemas:
La reducción de la pobreza ha traído
consigo un aumento de la desigualdad, especialmente en las zonas de Asia
Oriental, América Latina, El Caribe y África Subsahariana.
Objetivo 2
Aunque en buena parte del mundo ha aumentado la
tasa de escolarización de niñas y niños, deben redoblarse los esfuerzos si se
quiere alcanzar el objetivo de una plena escolarización universal. La meta de
alcanzar este objetivo, parece que va a rebasar el año 2015; se estima que en
ese año 47 millones de niños y niñas seguirán sin ir a la escuela y que el
continente africano no alcanzará, en su totalidad, este objetivo hasta el año
2150.
La educación infantil permanece estancada en los últimos años, mientras que la educación primaria universal NO está garantizada en la mayoría de los países del planeta. Además, es alarmante que un tercio del alumnado de primaria no llegue al último grado de este ciclo educativo.
Las barreras para que se pueda cumplir el objetivo 2 son numerosas. Por ejemplo, en 89 países, las familias pobres tienen muy difícil el acceso a la educación por tener que pagar tasas de matriculación a las que no pueden hacer frente. El analfabetismo es una barrera insalvable para salir de la pobreza.
Por otra parte, hay que denunciar que la calidad de los recursos educativos es muy escasa en los países en vías de desarrollo, ya sea porque los materiales no son adecuados, ya por contar en muchas ocasiones con un profesorado escaso, mal cualificado y mal remunerado.
Otro inconveniente para poder alcanzar el ODM 2 es la diferencia que existe entre sexos a la hora de acceder a la educación. En el mundo hay más de 77 millones de niños y niñas en el mundo sin escolarizar, de ellos, el 55% son niñas. Una causa de esta desigualdad es que las niñas tienen más dificultades para acceder a la educación y continuar con los estudios, ya que, a menudo, se las hace responsables del cuidado de la familia en edades muy tempranas.
La falta de formación básica impide la calificación profesional de la ciudadanía, minando la estructura económica, social y política, lo que conduce a que un sistema democrático no se pueda consolidar, ni la población ejercer sus derechos.
Una educación para todos y todas es una meta alcanzable si los gobiernos movilizan la voluntad política y los recursos necesarios. La educación es la clave para la disminución de la pobreza y el desarrollo humano sostenible.
La educación infantil permanece estancada en los últimos años, mientras que la educación primaria universal NO está garantizada en la mayoría de los países del planeta. Además, es alarmante que un tercio del alumnado de primaria no llegue al último grado de este ciclo educativo.
Las barreras para que se pueda cumplir el objetivo 2 son numerosas. Por ejemplo, en 89 países, las familias pobres tienen muy difícil el acceso a la educación por tener que pagar tasas de matriculación a las que no pueden hacer frente. El analfabetismo es una barrera insalvable para salir de la pobreza.
Por otra parte, hay que denunciar que la calidad de los recursos educativos es muy escasa en los países en vías de desarrollo, ya sea porque los materiales no son adecuados, ya por contar en muchas ocasiones con un profesorado escaso, mal cualificado y mal remunerado.
Otro inconveniente para poder alcanzar el ODM 2 es la diferencia que existe entre sexos a la hora de acceder a la educación. En el mundo hay más de 77 millones de niños y niñas en el mundo sin escolarizar, de ellos, el 55% son niñas. Una causa de esta desigualdad es que las niñas tienen más dificultades para acceder a la educación y continuar con los estudios, ya que, a menudo, se las hace responsables del cuidado de la familia en edades muy tempranas.
La falta de formación básica impide la calificación profesional de la ciudadanía, minando la estructura económica, social y política, lo que conduce a que un sistema democrático no se pueda consolidar, ni la población ejercer sus derechos.
Una educación para todos y todas es una meta alcanzable si los gobiernos movilizan la voluntad política y los recursos necesarios. La educación es la clave para la disminución de la pobreza y el desarrollo humano sostenible.
Objetivo 3
El Objetivo 3
del Milenio “Promover la igualdad de género y el empoderamiento de las
mujeres” viene a reconocer esta importancia y prioriza la lucha contra
las desigualdades de género como Objetivo a perseguir para el 2015. Para ello,
al igual que ocurre con el resto de los siete ODM, se dibuja una meta y varios
indicadores con el fin de cuantificar y reforzar los compromisos adquiridos
·
Relación entre niños y niñas en la educación primaria,
secundaria y superior.
- Relación entre las
tasas de alfabetización de las mujeres y los hombres de edades
comprendidas entre los 15 y 24 años.
- Proporción de mujeres
en empleos asalariados en el sector no agrícola.
- Proporción de escaños
ocupados por mujeres en el Parlamento nacional.
La importancia de fijar la igualdad de género como uno de los ODM por el
que luchar es imprescindible y, una vez cumplido el primer periodo estimado
(2005) para la consecución parcial de algunos objetivos, consideramos necesario
retomar algunas reflexiones que proceden de las distintas y variadas voces de
mujeres en todo el mundo, para que la justicia de género sea incorporado en el
resto de objetivos como merece. Visualizar que la pobreza tiene
mayoritariamente rostro de mujer o enfatizar que, la mayor vulnerabilidad de
las mujeres al VIH/SIDA (más mujeres que hombres contraen la enfermedad), es
consecuencia de la situación subordinada de las mujeres, son algunas de las
cuestiones ineludibles que afrontar cuando nos referimos a resto de ODM.
Objetivo 4:
Reducir para 2015 en dos terceras partes la
tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años.
Indicadores
Problema: La mortalidad
infantil está disminuyendo, pero no lo suficientemente rápido como para alcanzar la meta .( Este objetivo se cumpliría en 2045, 30 años después de lo
acordad).Esto se traduce en un costo humano de 41 millones de muertes
infantiles más.
Problema: La mitad de estas muertes se deben a tan
sólo cinco enfermedades: neumonía, diarrea, malaria, sarampión y sida.
Solucion: La mayoría de estas vidas
podría salvarse con medidas de muy bajo costo como sueros, vacunas,
antibióticos, instalación de mosquiteros, etc.
Problema: El 97% del riesgo de
mortalidad por
desastres naturales a nivel mundial lo corren las poblaciones de riesgos bajos
y medio bajos
Solución: Inversiones en reducción de riesgos debido a catástrofes .
En 14 países, 10 de ellos en África, mueren más niños menores
de 5 años hoy en día que en 1990.
Objetivo 5
Reducir la tasa de
mortalidad materna en tres cuartas partes para 2015.
Aunque a nivel mundial mueren menos mujeres en el parto, las
cifras no se están reduciendo en los países más afectados. En África
Subsahariana, sólo se atiende el 46% de los partos,siendo la zona en
la que se producen la mitad de las muertes maternas ocurridas en el mundo.
El riesgo a morir durante el embarazo o en el parto afecta a una de cada 16 mujeres en África Subsahariana; en los países ricos a una de cada 3.800.
Para reducir la tasa de mortalidad materna aún se necesitan muchos más recursos encaminados a que los partos sean atendidos por médicos o personal capacitado; a aumentar el acceso a servicios de planificación familiar seguros y eficaces; a suministrar acceso rápido y adecuado en caso de emergencia, para tratar hemorragias, infecciones e hipertensión.
El riesgo a morir durante el embarazo o en el parto afecta a una de cada 16 mujeres en África Subsahariana; en los países ricos a una de cada 3.800.
Para reducir la tasa de mortalidad materna aún se necesitan muchos más recursos encaminados a que los partos sean atendidos por médicos o personal capacitado; a aumentar el acceso a servicios de planificación familiar seguros y eficaces; a suministrar acceso rápido y adecuado en caso de emergencia, para tratar hemorragias, infecciones e hipertensión.
Objetivo 6
“Detener y
comenzar a reducir para 2015 la propagación del VIH/SIDA, así como la
incidencia de enfermedades graves como el paludismo”
África Subsahariana sólo ha recibido el
60% de los fondos prometidos para la lucha contra el sida. Si no se adoptan
pronto mayores medidas para combatir la enfermedad, las infecciones podrían
propagarse a 90 millones de personas en 2025 en África.
La prevalencia del VIH ha aumentado en todas las regiones del mundo y su propagación no ha podido detenerse de forma definitiva en ningún país.
En 2005 hubo 4.1 millones de nuevos infectados de VIH/SIDA.
El 88% de las personas con VIH no tiene acceso a los retrovirales. Esto se debe en gran medida a que la industria farmacéutica sigue dificultando el uso de medicamentos genéricos a los estados más empobrecidos y azotados por la enfermedad.
Cada año el paludismo y la tuberculosis juntos causan la muerte de casi tantas personas como el SIDA. La tuberculosis lejos de reducirse sigue presentando una tendencia al alza.
La prevalencia del VIH ha aumentado en todas las regiones del mundo y su propagación no ha podido detenerse de forma definitiva en ningún país.
En 2005 hubo 4.1 millones de nuevos infectados de VIH/SIDA.
El 88% de las personas con VIH no tiene acceso a los retrovirales. Esto se debe en gran medida a que la industria farmacéutica sigue dificultando el uso de medicamentos genéricos a los estados más empobrecidos y azotados por la enfermedad.
Cada año el paludismo y la tuberculosis juntos causan la muerte de casi tantas personas como el SIDA. La tuberculosis lejos de reducirse sigue presentando una tendencia al alza.
En África muere un promedio de 1 niño cada 30 segundos debido a la malaria.
Objetivo 7
“Garantizar la sostenibilidad
ambiental”
El término desarrollo sostenible se enuncia por
primera vez en 1987 en un documento conocido como el “Informe Brundtlan” o “Nuestro
futuro común” En ese informe tuvo un papel importante la primera ministra y
destacada ambientalista. Desarrollo sostenible es aquel que satisface
las necesidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias
necesidades. Este modelo de desarrollo debe contemplar los principios de
sostenibilidad ecológica, sostenibilidad económica y sostenibilidad social.
1. Sostenibilidad ecológica: tiene como finalidad la conservación de los recursos naturales y la disminución de los impactos.
2. Sostenibilidad económica: consiste en realizar actividades productivas que respondan al interés y al progreso de las sociedades con costes que no excedan a los ingresos.
3. Sostenibilidad social: su finalidad es conseguir un reparto más equitativo de los recursos y de la riqueza.
1. Sostenibilidad ecológica: tiene como finalidad la conservación de los recursos naturales y la disminución de los impactos.
2. Sostenibilidad económica: consiste en realizar actividades productivas que respondan al interés y al progreso de las sociedades con costes que no excedan a los ingresos.
3. Sostenibilidad social: su finalidad es conseguir un reparto más equitativo de los recursos y de la riqueza.
Estos principios, para poder ser alcanzados, necesitan una serie de principios operativos de actuación:
1. Principio de recolección o extracción sostenible: las tasas de extracción de los recursos renovables deben ser iguales o inferiores a las tasas de regeneración de estos recursos.
2. Principio de vaciado sostenible: la explotación de recursos no renovables es casi sostenible cuando su tasa de extracción es igual a la tasa de creación de recursos sustitutivos renovables. Por ejemplo, la extracción de petróleo debería implicar la plantación de árboles para la obtención de alcohol a partir de la madera.
3. Principio de emisión sostenible: las tasas de emisión de residuos deben ser iguales o inferiores a las capacidades de asimilación de los ecosistemas que recién esos residuos. Por ejemplo, en el caso del agua no debería sobrepasarse su capacidad de autodepuración.
4. Principio de emisión cero: reducir a cero la emisión de contaminantes tóxicos y bioacumulables. Por ejemplo los metales pesados como el plomo y mercurio.
5. Principio de integración sostenible: los asentamientos urbanos no deben sobrepasar la capacidad de carga de un territorio.
6. Principio de selección de tecnologías sostenibles: favorecer aquellas tecnologías más eficientes. Por ejemplo, usar bombillas más eficientes y productos que faciliten el reciclado de materiales.
7. Principio de precaución: emplear modelos de desarrollo que no sobrepasen los límites de los ecosistemas y así evitar riesgos de catástrofes y desastres.
Objetivo 8
- Atender las necesidades
especiales de los países pobres.
·
Desarrollar un
sistema comercial y financiero abierto, basado en normas no
discriminatorias.
·
Encarar con un
criterio global los problemas de la deuda externa.
- Proporcionar acceso a
medicamentos esenciales a los países pobres a un coste razonable.
- Velar porque se aprovechen
los beneficios de las nuevas tecnologías.
Aumento de la Ayuda Oficial al Desarrollo
La ayuda de los países ricos ha disminuido un 25% en los últimos 15 años. Destinan, proporcionalmente a su renta, la mitad de ayuda que en los años 60. En 1990 la media de la AOD se situaba en el 0,33% del PIB de los países donantes. Hoy en día es el 0,25%. Además esta “ayuda”, en muchos casos, tiene la única finalidad de promocionar las exportaciones del país donante.
Cancelación de la Deuda Externa
Para que sea posible el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio habría que empezar por cancelar el total de la deuda externa de los 62 países más pobres del mundo. El G8* se comprometió únicamente a cancelar la deuda de 18 países pobres; pero ni siquiera eso se ha cumplido.
Además, para que a estos países se
les condone la deuda tienen que "cumplir" unos requisitos que imponen
los países ricos, entre los cuales están la privatización de los servicios
públicos y la apertura de sus mercados a las economías del Norte. Estas
políticas están aumentando su empobrecimiento.
*G8: grupo de países industrializados cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global. Está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón,Reino Unido y Rusia.
*G8: grupo de países industrializados cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global. Está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón,Reino Unido y Rusia.
Justicia
Comercial
Las normas del comercio internacional siguen privilegiando los intereses de los países ricos e impiden a los pequeños agricultores y a los gobiernos de los países empobrecidos decidir cómo luchar contra la pobreza, proteger el medio ambiente y garantizar el Derecho a la Alimentación.
Las normas del comercio internacional siguen privilegiando los intereses de los países ricos e impiden a los pequeños agricultores y a los gobiernos de los países empobrecidos decidir cómo luchar contra la pobreza, proteger el medio ambiente y garantizar el Derecho a la Alimentación.
Asimismo, siguen sin eliminarse las subvenciones de todo tipo que permiten exportar a los países empobrecidos los productos de los países ricos por debajo del coste de producción, dañando el sustento de las comunidades locales.
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