martes, 29 de mayo de 2012

Residuos agropecuarios

RESIDUOS AGROPECUARIOS

En este grupo se incluyen principalmente los residuos de las actividades agrícolas y ganaderas y algunas del sector primario de la economía como son la pesca, la caza, la actividad forestal...
La mayor parte de los residuos de estas actividades son orgánicos, es decir, se descomponen naturalmente. Por eso muchos de ellos no se consideran residuos, ya que  tradicionalmente se utilizaban como fertilizantes agrícolas para mantener los nutrientes del suelo. Sin embargo, actualmente ya no se utilizan como tales debido a:

• El aumento del tamaño de las explotaciones, que dificulta su distribución para usos agrícolas
• Los riesgos medioambientales y sanitarios que conllevan.

Residuos agrícolas:

Alperujo:
El alperujo, un subproducto de las almazaras durante la extracción de aceite de oliva, es la mezcla de: aguas de vegetación o alpechines; partes sólidas de la aceituna, como elhueso, el mesocarpio y la piel; y restos grasos.

Alpechin: Es un liquido negruzco y fetido que se obtiene al presionar o centrifugat la pasta de aceituna molturada previamente en las almazaras. Se compone de agua (83,2%), materia organia (15%) y minerales (1,8%).

Residuos Ganaderos:
En los últimos años se ha visto un incremento de la ganadería intensiva, responsable de generar una elevada carga de residuos. Según la especie ganadera que los produzca se pueden clasificar en: porcino, avícola, ovino. Los mas generados son:

Gallinaza
 La gallinaza está compuesta por los excrementos de las aves de corral, junto con el material usado en el suelo de los gallineros.
Purines

El purín está formado por la unión de los excrementos sólidos y líquidos del ganado porcino, diluidos en las aguas de lavado de los establos.
Tienen un elevado contenido en nutrientes y materia organica (nitrógeno, fosforo y potasio) asimilables por las plantas. Además contienen una elevada concentracion de metales pesados, especialmente cobre, que se añaden a la dieta alimenticia como complementos de crecimiento y defensa contra parásitos, que pueden llegar a hacer limitante su aplicación agrícola.
Por otra parte, también es frecuente que haya presentes microorganismos patógenos, por lo que se deben tener en cuenta los riesgos sanitarios.

GESTION DE RESIDUOS AGROPECUARIOS:

Cuatro puntos fundamentales:
-Minimización de la producción de residuos.
-Minimización del impacto ambiental y los riesgos sanitarios.
-Aprovechamiento de los residuos como fertilizantes y acondicionamiento del suelo agrícola.

El elevado contenido de residuos en materia orgánica y nutrientes minerales posibilita su situación como fertilizante en agricultura, con dos objetivos:

Disminución vertidos incontrolados y su depuración por procesos biológicos naturales.

Abaratamiento de los costes de explotaciones agrícolas

-Revalorización energética de un recurso renovable.

Mediante procesos de producción de biogás por fermentación anaerobia para la generación de electricidad o en plantas cogeneración usando alperujo, estos procesos tiene dos finalidades:

-Refinamiento del alperujo para la producción de aceite de orujo

-La valoración energética de los residuos generados mediante la producción de energía eléctrica
Estos procesos de producción de energía tienen varias fases:

-Secado del alperujo: se extiende de forma horizontal en un secadero y se hace circular gases calientes procedentes de la combustión del alperujo, seco se denomina orujillo

-Combustión del orujillo: se realiza en una caldera de biomasa donde gracias a la composición del residuo se produce tanto un rendimiento térmico como eléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario