sábado, 26 de mayo de 2012

Residuos Industriales


RESIDUOS INDUSTRIALES
¿QUE SON?
Son aquellos materiales procedentes de la actividad industrial y destinados, en un principio, a ser desechados, siendo este proceso de generación de subproductos imposible de separar del proceso productivo.

CLASIFICACIÓN
Podemos distinguir dos tipos de residuos industriales:
1. Residuos industriales inertes o similares a los RSU:
         - Los residuos inertes son escombros, gravas, arenas y demás materiales que no presentan riesgo para el ambiente, cuyo principal impacto es visual.
         - Los residuos similares a los sólidos urbanos que se producen en las industrias suelen ser recogidos y tratados de forma similar al resto de los RSU.
2. Residuos peligrosos:
- Son las sustancias que son inflamables, corrosivas, tóxicas o pueden producir reacciones químicas, cuando están en concentraciones que pueden ser peligrosas para la salud o para el ambiente, el impacto negativo de estas sustancias se ve agravado cuando son difíciles de degradar en la naturaleza.

QUIEN GENERA ESTOS RECURSOS
La industria genera una gran cantidad de residuos muchos de los cuales son recuperables. El problema está en que las técnicas para aprovechar los residuos y hacerlos útiles son caras y en muchas ocasiones no compensa económicamente hacerlo.
La industria que contribuye más a la producción de este tipo de residuos, en España, es la química, responsable de alrededor de un tercio de todos los que se generan. Después se sitúan la del automóvil (11%), la metalurgia (10%), seguidas por la industria papelera, alimentaria y de la piel.

GESTION DE LOS RECURSOS
La primera medida que se debe considerar siempre es si es posible generar menos residuos o aprovecharlos en otros procesos de fabricación, aunque más o menos casi todas las industrias producen residuos.
Con la tecnología actual sería posible reducir el impacto negativo de cualquier contaminante a prácticamente cero. Pero hacerlo así en todos los casos sería tan caro que paralizaría otras posibles actividades.

TRATAMIENTO
-Físicos: Consiste en someter al residuo a procesos físicos: filtrado, centrifugado, decantado…
-Biológicos: Consiste en someter al residuo a procesos biológicos: fermentaciones, digestiones por microorganismos…
- Químicos: Consiste en someter al residuo a procesos químicos: neutralizaciones, reacciones de distinto tipo.
- Incineración: Consiste en quemar los residuos ya que es la forma más fácil de deshacerse de ellos, el mayor problema es la emisión de gases contaminantes y la creación de cenizas.
- Vertido: Al final de todos los procesos siempre hay materias que hay que depositar en un vertedero para dejarlas allí acumuladas. Es de los puntos más importantes del proceso porque el vertedero debe garantizar las medidas de seguridad necesarias.

USO DE LOS PAISES DEL TERCER MUNDO
Una de las cuestiones menos claras en la gestión de residuos es la práctica de algunos países industrializados de mandar residuos tóxicos y peligrosos a otros países, normalmente, poco desarrollados. Algunos residuos se exportan para su legítimo tratamiento y reciclaje, pero en otros casos es simplemente porque es más barato que tratarlos adecuadamente y en el país que los recibe no existen las trabas y limitaciones que en el que envía. A veces los países que a los que se envían ni siquiera saben que los están recibiendo.

Así sucedió, por ejemplo, en los años ochenta en los que una empresa italiana llevó 8000 barriles llenos del peligroso tóxico PCB a Nigeria sin el permiso del Gobierno de aquel país. Cuando se enteraron se sintieron ofendidos, lógicamente, y exigieron a Italia la recogida de los barriles. El barco Karin B los cargó e intentó, sin éxito, dejarlos en cinco países europeos, hasta que tuvo que devolverlos a Italia.
El Convenio Internacional de Basilea (1992), ha limitado fuertemente estas prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario