domingo, 27 de mayo de 2012

RESIDUOS SANITARIOS


Residuo es aquel material que el usuario considera destinado al abandono.

En las actividades sanitarias se generan residuos que pueden resultar de riesgo por su carácter infeccioso o peligroso. Por tanto tienen que  gestionarse de forma adecuada desde su generación hasta su eliminación con el objeto de prevenir riesgos, no sólo laborales, sino también para el medio ambiente, garantizando así la protección de la salud pública y de los recursos naturales.
Se entiende por residuo sanitario cualquier tipo de material generado en establecimientos dedicados a la atención sanitaria, ya sea en actividades asistenciales, preventivas e investigación, desde que el material se desecha.
La mayor parte de los residuos sanitarios pueden ser gestionados como urbanos porque tienen características similares, mientras que un  pequeño porcentaje, constituido por residuos contaminados biológica o químicamente y por  residuos peligrosos, requiere un tratamiento específico para eliminar la potencial contaminación que podrían transmitir al medio ambiente.

En los últimos años ha aumentado la cantidad de residuos debido al uso abusivo de material desechable. El uso de este material debe limitarse a los trabajos que entrañen un peligro de infección. Materiales como el vidrio, el instrumental y la ropa de trabajo deben ser reutilizados.

CLASIFICACIÓN
RESIDUOS SANITARIOS ASIMILABLES A URBANOS O DE TIPO I
Son aquellos que no tienen ningún tipo de contaminación específica. Se clasifican como residuos urbanos. Este grupo incluye cartón, papel, material de oficina, cocina, bares, comedor, talleres, jardinería y residuos procedentes de pacientes no infecciosos.

RESIDUOS SANITARIOS NO ESPECÍFICOS O DE TIPO II
Son aquellos que requieren un tratamiento adicional de gestión, en el interior del centro sanitario, por su riesgo de infección. Incluyen: material de curas, yesos, ropas y materiales de un solo uso contaminados con sangre, secreciones y/o excreciones.

RESIDUOS SANITARIOS ESPECÍFICOS DE RIESGO O DE TIPO III
Son aquellos que requieren el uso de medidas de  prevención en su manipulación, recogida, almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminación, tanto  dentro como fuera del centro generador, ya que representan un riesgo para la salud laboral y pública. 
Incluyen:
-     Residuos sanitarios o infecciosos capaces de transmitir alguna enfermedad infecciosa.
-    Agujas y material punzante y cortante (agujas, pipetas, hojas de bisturí, portaobjetos, cubreobjetos, capilares, tubos de vidrio, etc.).
-     Vacunas vivas y atenuadas.
-     Cultivos y reservas de agentes infecciosos, inoculados biológicamente.
-   Resto de residuos sanitarios infecciosos y residuos de animales de investigación y/o experimentación.

RESIDUOS TIPIFICADOS EN NORMATIVAS SINGULARES O DE TIPO IV
Son aquellos cuya gestión está sujeta a requerimientos especiales desde el punto de vista higiénico y medioambiental, tanto dentro como fuera del centro generador.
Incluyen:
-     Residuos citotóxicos (restos de medicamentos antineoplásicos no aptos para el uso terapéutico y material de un solo uso que haya estado en contacto con estos fármacos), destacan por su peligrosidad, importancia cuantitativa y especificidad sanitaria.
-  Residuos que presenten propiedades carcinógenas, mutagénicas y teratógenas (que causan malformaciones) y medicamentos caducados.
-     Aceites minerales y sintéticos.
-      Residuos radiactivos, los de laboratorio radiológico, efluentes varios, etc.

Existen otro tipo de residuos especiales: restos humanos, residuos químicos y residuos radiactivos.
En España se producen unas 200.000 toneladas de residuos sanitarios, de los cuales unas 22.000 toneladas corresponden a residuos biopeligrosos y unas 6.600 toneladas a residuos químicos y radioactivos.

PROCEDIMIENTO INTRACENTRO
Este procedimiento consta de la separación y recogida de residuos, su identificación, transporte, almacenamiento y tratamiento o eliminación.

SEPARACIÓN Y RECOGIDA
La recogida de residuos sanitarios atenderá a los criterios de asepsia, inocuidad y economía.
El primer paso a seguir en el tratamiento de los residuos sanitarios es su clasificación, por lo que no se depositarán en un mismo recipiente residuos sanitarios de tipos diferente, respetando la clasificación establecida consiguiéndose así minimizar la cantidad de residuos.

RESIDUOS DE TIPO I
Los residuos de los grupos I se recogerán en bolsas de color negro, se gestionarán con residuos sólidos urbanos.

RESIDUOS DE TIPO II
Los residuos de los grupos II se recogerán en bolsas de color verde, se entregarán al igual que los de grupo I a los servicios municipales de recogida de basura.

RESIDUOS DE TIPO III
Deberán recogerse en contenedores rígidos directamente o en bolsas de color rojo que una vez llenas se introducirán a dichos contenedores.

-          RESIDUOS LIQUIDOS 
Los residuos correspondientes a muestras de sangre, hemoderivados y otros residuos líquidos serán recogidos en recipientes rígidos, impermeables y herméticos.

-          RESIDUOS SANITARIOS CORTANTES Y PUNZANTES
Los residuos cortantes y punzantes han de ser recogidos en recipientes impermeables, rígidos y a prueba de pinchazos.
Se recomienda que dichos contenedores sean de capacidad y diseño acorde a las características y cantidades de los residuos que generados en cada lugar de trabajo, que sean estables, disponiendo preferiblemente de algún sistema de fijación a la superficie de apoyo y con sistemas de cierre provisional de tipo giratorio.

Sin perjuicio de lo anterior las características técnicas de los recipientes y bolsas para recoger los residuos II Y III se adaptarán a los criterios siguientes:
1.      Estanqueidad total.
2.      Opacidad a la vista.
3.      Resistentes a la rotura.
4.      Asepsia total en su exterior.
5.      Ausencia total en su exterior de elementos sólidos, punzantes y cortantes.
6.      Volumen no superior a 70 litros.
7.      Cierre especial hermético de fácil apertura.
8.      Que no pueda abrirse de forma accidental.

Como norma de seguridad se recomienda no llenar los contenedores y las bolsas totalmente. Se respetarán los niveles indicados en los contenedores. Las bolsas se llenarán aproximadamente dos tercios de su volumen.

RESIDUOS TIPO IV      
La recogida de residuos incluidos en el grupo IV se hará de forma separada para cada uno de ellos.
En concreto, los residuos citotóxicos se recogerán en contenedores de un solo uso.

IDENTIFICACIÓN
La identificación externa de las bolsas, recipientes y contenedores destinados a la recogida de residuos será la siguiente:
1.      Grupos I y II no necesita identificación.
2.      Grupo III llevará el símbolo de residuos biocontaminados.
3.      Grupo IV (citostáticos). Material contaminado químicamente.

TRANSPORTE
En cada centro de trabajo se asignará la responsabilidad del transporte intracentro de los residuos.

NORMAS A SEGUIR
1.      Es recomendable que los residuos sanitarios recogidos en las diferentes zonas del centro sean transportados al almacén a la mayor brevedad. Cada centro elaborará su procedimiento.
2.      No se dejarán bolsas ni recipientes de residuos en lugares no previstos, si no es la zona donde se han producido, o bien en el almacén.
3.      No se realizarán transferencias de residuos a otras bosas o contenedores.
4.      No se compactarán los residuos contenidos en bolsas con manos o pies.
5.      No almacenarán las bolsas unas sobre otras.
6.      Dentro de la estructura de transporte, no se han de comprimir para poder transportar mayor cantidad.
7.      Nunca deberán arrastrarse las bolsas por el suelo sino que se han de utilizar los sistemas de transporte.
8.      El personal que transporta los residuos contenidos en las bolsas ha de llevar guantes resistentes.

ALMACENAMIENTO
En cada centro de trabajo se asignará un lugar específico y debidamente señalizado como almacén de residuos especialmente de los grupos III y IV. Los residuos permanecerán en el menor tiempo posible.
El almacén ha de estar ventilado, protegido de la intemperie, de las temperaturas elevadas de los animales, y el acceso al mismo sólo al personal autorizado.

TRATAMIENTO O ELIMINACIÓN
Los residuos de los grupos I y II se entregarán a los servicios municipales de recogida de basura que los tratarán y eliminarán como residuos municipales.
Los residuos de los grupos III y IV se entregarán a una empresa de gestión de residuos sanitarios para su tratamiento y eliminación.
Una práctica usual consistía en la incineración de algunos de ellos en hornos preparados para tal finalidad y con características técnicas definidas, ya sea el mismo centro sanitario o por empresas autorizadas.

Actualmente se está imponiendo otros tratamientos alternativos o complementarios a la incineración, consistentes en esterilizar los residuos por procedimientos químicos o biológicos o mediante vapor caliente a presión y, una vez triturados, asimilarlos a residuos urbanos.
Otro procedimiento de tratamiento consiste en usar microondas, aunque es más complejo que el anterior ya que hay que humedecer los residuos, porque así los microondas son eficaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario