lunes, 13 de febrero de 2012

Catástrofe de Bhopal

La catástrofe de Bhopal

Introducción
La catástrofe de Bhopal fue un accidente químico que ocurrió el 3 de diciembre de 1984 en la región de Bhopal, capital de uno de los estados más pobres de la India, en el corazón de ésta. Se originó al producirse una fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas propiedad de la compañía estadounidense Union Carbide.

La compañía: Union Carbide
Hasta mediados de los años 50, uno de los pocos mecanismos eficaces de defensa con que contaban los agricultores contra las plagas devoradoras de cosechas era el DDT (un tipo de pesticida), potente contra los pulgones y otros parásitos pero nocivo para el hombre, ya que el DDT era altamente tóxico tanto por ingestión como por contacto. Comenzó a ser prohibido en numerosos países, aunque continuaba utilizándose en los más subdesarrollados por la falta de un pesticida igualmente eficaz, barato e inocuo. Había una gran necesidad de encontrar un producto que, además de conseguir los mismos resultados que el DDT, fuera barato, no afectara a la salud y no contaminara.

Es entonces cuando Union Carbide crea el SEVIN en 1957.

Su producto: SEVIN
El químico Joseph Lambrech, contratado por Union Carbide, fue el creador del proyecto SEVIN.
Este pesticida cumplía con los requisitos anteriores: económico, eficaz contra las plagas e inocuo para el hombre y el medio. Sin embargo, el proceso de fabricación implicaba el uso de unas sustancias altamente tóxicas y letales como el gas fosgeno. La reacción de estos gases entre sí forman el isocianato de metilo (MIC), que es la base de la producción del SEVIN y una de las sustancias más peligrosas de la industria química.
La toxicidad del isocianato de metilo fue probada sobre cobayas. Entonces se descubrió que dosis mínimas de esta sustancia destruían por completo el aparato respiratorio de estos animales, causaban ceguera irreversible y producían quemaduras químicas en la piel. El MIC resultaba tan peligroso que en países como Francia o Alemania estaba totalmente prohibido. A pesar de ello, Union Carbide se dispone a monopolizar el mercado. Estableció en la India hasta 14 plantas; una de ellas fue la de Bhopal.

Union Carbide en la India
Union Carbide se introduce en el mercado indio, construyendo en 1967 una pequeña fábrica en Bhopal para la formulación del concentrado de SEVIN. Gracias a la buena acogida del producto, se amplían las instalaciones de la fábrica.


La fábrica no contaba con todas las medidas de seguridad necesarias, pero su primer director, se había encargado de que las existentes se cumplieran estrictamente. Cuando abandona su cargo de director, se producen en ella varios accidentes:
·          En 1976, las aguas residuales de Union Carbide contaminan las aguas de unos pozos cercanos provocando la muerte de varios animales.
·          En 1982, 25 obreros resultan intoxicados al inhalar gas fosgeno, entre otros.
El día de la catástrofe
Era un 3 de diciembre de 1984; sólo había transcurrido una media hora desde medianoche.


La fábrica de Bhopal estaba parada. El único movimiento era el de unos obreros que realizaban tareas de limpieza con agua a presión en el interior de unas canalizaciones de trasiego de isocianato de metilo sin tomar las debidas medidas preventivas. El agua inyectada en las tuberías de MIC circulaba arrastrando impurezas a las paredes del tubo. El agua junto con los desechos arrancados se filtraron al interior de la cisterna que contenía 42 toneladas de MIC. Conectadas a ella había otras dos cisternas de MIC, de 20 toneladas y 1 tonelada respectivamente.


El agua y las impurezas en contacto con el MIC provocaron una violenta reacción del líquido, que pasa rápidamente al estado gaseoso. El gas sale por las válvulas de seguridad, que estallan. Dos columnas de gas, a modo de géiseres, se proyectan hacia el cielo de Bhopal. La nube tóxica se va haciendo mayor y el viento la impulsa hacia la ciudad. El MIC comienza a descomponerse en gases muy tóxicos y letales (fosgeno y cianuro, entre otros).


De inmediato mueren centenares de animales. En cuanto a las personas, los primeros en morir son ancianos, inválidos y niños. Las calles de Bhopal se cubren de cadáveres y de gente desesperada por huir, intentando respirar. La toxicidad de la nube era 500 veces superior al empleado por los nazis en las cámaras de gas.

Consecuencias de la tragedia
La catástrofe se cobró entre 16.000 y 30.000 muertos y más de medio millón de afectados. En la primera semana murieron entre 6.000 y 8.000 pesonas. Una cuarta parte de la población expuesta a los gases venenosos se ha convertido hoy en enfermos crónicos, de los cuales 50.000 han quedado con una incapacidad laboral absoluta.

Muchas personas quedaron ciegas o sufrieron la destrucción del olfato, oído o tacto. Muchas personas padecieron y siguen padeciendo cáncer, entre otras enfermedades. Muchas mujeres en estado de gestación sufrieron abortos espontáneos y otras que dieron a luz en los meses siguientes, o incluso generaciones después, tuvieron hijos con malformaciones congénitas.

El medio ambiente también se vio afectado. En 1999 (15 años después del accidente) seguían contaminadas las aguas de los pozos y la tierra y, sin embargo, 5.000 familias seguían bebiendo agua contaminada sin ningún tipo de control o prohibición.

La responsabilidad del accidente
Las fuerzas de seguridad arrestaron a seis altos directivos de la fábrica de Bhopal, entre ellos el presidente de Union Carbide, que había viajado hasta la India. Pero debido a las presiones diplomáticas es puesto en libertad a las pocas horas bajo una ridícula fianza de unos 420,71€. A todos ellos se les acusó de homicidio por negligencia, homicidio involuntario, responsabilidad solidaria y otros delitos que suman más de siete en total.


Ya se han conocido detalles que propiciaron el accidente. Union Carbide reconoce que la fábrica de Bhopal no contaba con las medidas de seguridad necesarias. También las labores de limpieza que provocaron el accidente la llevó a cabo personal no cualificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario