sábado, 11 de febrero de 2012

DIABETES MELLITUS

       DIABETES MELLITUS

INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos del cuerpo, es crónica y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia (por encima de 115 miligramos por 100 mililitros en ayunas). Es causada, principalmente, por la baja producción de la hormona insulina (secretada por las células beta de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino), o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. La diabetes afecta también a los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y a la circulación de la sangre, el corazón, los riñones y el sistema nervioso.

Los síntomas principales de la diabetes mellitus son:
Ø  Poliuria: emisión excesiva de orina.
Ø  Polifagia: aumento anormal de la necesidad de comer
Ø  Polidipsia: incremento de la sed
Ø  Pérdida de peso sin razón aparente. 

METABOLISMO DE LA GLUCOSA  
(Conjunto de reacciones químicas mediante las cuales se obtiene y se utiliza la glucosa).

Las células utilizan la glucosa como combustible para obtener energía mediante su oxidación en las mitocondrias. Para ello el organismo necesita recibir esa glucosa a través de los alimentos, absorberla durante la digestión para que circule en la sangre y se distribuya por todo el cuerpo, y que finalmente, de la sangre pase al interior de las células para que pueda ser utilizada. Este último pase sólo ocurre bajo los efectos de la INSULINA. La insulina es una hormona polipeptídica formada por 51 aminoácidos, producida y secretada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas.
En la diabetes mellitus el páncreas no produce o produce muy poca insulina (DM Tipo I) o las células del cuerpo no responden normalmente a la insulina que se produce (DM Tipo II).
Según la OMS existen tres tipos, cada uno con diferentes causas y distinta incidencia: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional.


DIABETES TIPO I

La diabetes tipo 1 puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños o jóvenes. Se suele presentar por debajo de los 35 años. En este tipo de diabetes, las células beta producen poca o ninguna insulina. En la mayoría de los casos, suele ser de origen genético.


CAUSAS:

La causa exacta de este tipo de diabetes se desconoce, pero la más probable es un trastorno autoinmunitario (afección que ocurre cuando el sistema inmunitario equivocadamente ataca y destruye tejido corporal sano). Una infección o algún otro desencadenante provocan que el cuerpo ataque por error las células productoras de insulina del páncreas.

SÍNTOMAS:
Polifagia: sentirse hambriento. (Perder peso a pesar de tener apetito).
Perder la sensibilidad o sentir hormigueo en los pies.
Poliuria: orinar con frecuencia.
Como los riñones están afectados por los altos niveles de
 glucosa en la sangre, necesitan desechar la glucosa que
sobra y lo hacen por medio de la orina. Por tanto, un
paciente de diabetes tipo 2 necesitará orinar con
mayor frecuencia de lo habitual.
Entumecimiento en manos y pies.
Polidipsia: estar muy sediento.
Al orinar con frecuencia se pierde una gran cantidad de
 líquido, lo que provoca sed, por lo que el organismo
necesita un mayor aporte de líquido para mantener un
nivel adecuado de hidratación.
Infecciones y heridas que tardan en curar.
Tener visión borrosa.
Adelgazamiento.
Boca y piel seca.
Respiración profunda y rápida.
Cansancio, debilidad (astenia) y fatiga.
Cara enrojecida.
Falta de concentración.
Dolor de estómago.
Sudoración.
Náuseas o vómitos.

TRATAMIENTO:
LA INSULINA
La insulina baja el nivel de azúcar en la sangre permitiendo que salga del torrente sanguíneo y entre en las células. Toda persona con diabetes tipo 1 debe tomar insulina diariamente. La insulina se inyecta generalmente debajo de la piel. En algunos casos, una bomba de infusión la libera de forma continua.
Existen diferentes tipos de insulina que se suelen inyectar antes de las principales comidas (desayuno, comida y cena). Las personas con diabetes deben saber cómo ajustar la cantidad de insulina que están tomando dependiendo de la situación en la que se encuentren (cuando hacen ejercicio, están enfermos, cuando comen más o menos alimentos y calorías…)

Cuando una persona diabética tipo 1 no se pone insulina durante un tiempo no necesariamente prolongado (24 horas), pone en peligro su vida puesto que corre riesgo de entrar en lo que se llama una CETOACIDOSIS O COMA DIABÉTICO. La cetoacidosis consiste en un trastorno grave por el cual el organismo, como no puede utilizar glucosa para obtener energía, utiliza las grasas, lo que tiene como consecuencia la producción de acetona, que es un producto muy tóxico para las células.
DIETA Y EJERCICIO
Dieta: (baja en azúcares y grasas)
La alimentación de la DM-1 no es una dieta especial, sino que es una dieta saludable. Esta alimentación debe seguir las pautas de la dieta mediterránea, es decir, frutas, verduras, aceite de oliva, poca grasa animal, cereales, legumbres, pescado… etc.
Pautas dietéticas:
·         Reducir la ingesta de grasa (sobre todo las saturadas). Entre el 7-10% de las calorías deben provenir de las grasas saturadas.
·         Control del peso a través de la reducción de las colorías.
·         Control de los niveles de azúcar en la sangre.

Ejercicio regular:
Ayuda a controlar la cantidad de azúcar en la sangre.

MANEJO DEL AZÚCAR EN LA SANGRE CON UN GLUCÓMETRO
Su manejo es sencillo:
·         Se coloca la tira reactiva en el glucómetro.
·         Punzar el dedo con una lanceta para obtener una pequeña gota de sangre capilar.
·         Poner en contacto la tira reactiva con la sangre y después de 3 o 5 segundos sale en la pantalla el resultado de la glucosa que se tiene en la sangre.

CONSUMO DE ALCOHOL Y TABACO
No es recomendable el consumo de alcohol, sobre todo bebidas dulces y de alta graduación como los licores. Origina problemas por:
·         Enmascarar los síntomas de una hipoglucemia y no poder tratarla a tiempo
·         Elevar los niveles de triglicéridos (factor de riesgo cardiovascular)
Tampoco es recomendable el consumo de tabaco, ya que agrava la enfermedad.

OTROS NOMBRES:

Diabetes insulino-dependiente o diabetes juvenil (mellitus).




DIABETES TIPO II

La diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente con el tiempo. Se observa en adultos y ancianos. Al contrario que la diabetes tipo I, el organismo sigue produciendo insulina pero éste no responde a ella con normalidad. Es mucho más frecuente que la tipo 1: por cada caso de diabetes tipo 1 existen 20 de diabetes tipo 2.

CAUSAS:
·         La obesidad. El aumento de grasa dificulta al cuerpo el uso de la insulina de manera correcta.
·         Bajo nivel de actividad (poco ejercicio)
·         Dieta desequilibrada.
·         La toma de corticoides.

SÍNTOMAS:
A veces, nos son evidentes los síntomas de diabetes tipo 2 o pueden tardar tiempo en mostrarse incluso llegando a no presentarse en algunos casos.
Los síntomas son los mismos que los de tipo 1 destacando:
ü  Aumento de la micción (poliuria).
ü  Aumento de la sed (polidipsia).
ü  Cansancio frecuente, ya que el paciente no puede obtener la energía de la glucosa de una forma adecuada.
ü  Visión borrosa.
ü  Dolor o entumecimiento en los pies o las manos.
ü  Ausencia de la menstruación en las mujeres.
ü  Disfunción eréctil en los hombres.

TRATAMIENTO:
§  Seguir una alimentación sana controlando el peso y manteniendo una dieta nutritiva. Es recomendable seguir una dieta con pocas grasas y baja en sal.
§  Realizar actividades físicas de forma regular ya que el ejercicio físico mejora la asimilación de la insulina por el organismo, además de quemar calorías y eliminar la grasa excesiva.
§  Controlar el peso de forma habitual.
§  Controlar los niveles de glucosa en la sangre habitualmente.
§  Inyectarse insulina o los medicamentos recetados por el médico que ayuden en la asimilación de esa insulina.
§  Revisar y cuidar los pies diariamente para prevenir cualquier posible lesión ya que los pacientes de diabetes son propensos a tener problemas en los pies.

OTROS NOMBRES:
Diabetes no insulino-dependiente o diabetes del adulto.


COMPLICACIONES DE LA DIABETES TIPO I Y II:
·         RETINOPATÍA DIABÉTICA. Problemas oculares, como dificultad para ver, especialmente por la noche, y sensibilidad a la luz. Pueden llegar a provocar ceguera.
·         NEUROPATÍA DIABÉTICA. Los nervios pueden sufrir daños, causando dolor, picazón y pérdida de la sensibilidad. Debido al daño de los nervios, podría haber problemas para digerir el alimento que se come y para ir al baño, y sentir debilidad. El daño a los nervios también puede dificultar la erección en los hombres.
·        NEFROPATÍA DIABÉTICA. Puede producir daño renal. Los riñones pueden dejar de funcionar.                  
  • Los pies y la piel pueden desarrollar ÚLCERAS E INFECCIONES. Si estas úlceras permanecen durante mucho tiempo, el pie o la pierna posiblemente necesiten amputación. La infección también puede causar dolor y picazón.
·         La diabetes puede dificultar el control de la presión arterial y el colesterol. Esto puede llevar a un ataque cardíaco, un accidente cerebro vascular u otros problemas. Puede resultar difícil que la sangre circule hasta las piernas y los pies.
·         HIPOGLUCEMIA. Bajada de glucosa en la sangre (a menos de 60). Se puede producir por varias causas: un exceso en la dosis de insulina, porque no se hayan tomado suficientes hidratos de carbono en la dieta para la insulina inyectada, etc.



DIABETES GESTACIONAL

Se llama así ya que se produce durante el embarazo. La frecuencia de diabetes gestacional se produce aproximadamente en el 2% de las mujeres embarazadas. 

 

CAUSAS:

Las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina. Cuando esto sucede, los niveles de glucosa se pueden incrementar en la sangre de una mujer embarazada.
Existe un mayor riesgo de padecer diabetes gestacional si…
  • Tiene más de 25 años al quedar embarazada.
  • Tiene antecedentes familiares de diabetes.
  • Dio a luz a un bebé que pesó más de 4 kg o que tuvo una anomalía congénita.
  • Tiene hipertensión arterial.
  • Tiene demasiado líquido amniótico.
  • Ha tenido un aborto espontáneo o mortinato de manera inexplicable.
  • Tenía sobrepeso antes del embarazo.
SÍNTOMAS:
No siempre se producen síntomas o son leves y no son potencialmente mortales para la mujer embarazada. Los síntomas pueden abarcar:
·         Visión borrosa
·         Fatiga
·         Infecciones frecuentes de vejiga, vagina y piel
·         Incremento de la micción
·         Náuseas y vómitos
·         Pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito

TRATAMIENTO:

Los objetivos del tratamiento son mantener los niveles de azúcar (glucosa) dentro de los límites normales durante el embarazo y asegurarse de que el feto esté saludable.
ü  Debe realizarse una dieta para la diabetes gestacional, respetando las necesidades calórico-energéticas del embarazo.
ü  La mayoría de las mujeres que desarrollan diabetes gestacional no necesitan medicamentos o insulina, aunque algunas sí.

POSIBLES COMPLICACIONES:

  • Complicaciones relacionadas con el parto debido al gran tamaño del bebé
  • Desarrollo de diabetes posteriormente en la vida
  • Incremento del riesgo de muertes de recién nacidos y mortinatos
  • Bajo azúcar (glucosa) en la sangre o enfermedad en el recién nacido


HISTORIA DE LA DIABETES MELLITUS
  1.   En el papiro de Ebers descubierto en Egipto, correspondiente al S.IV a. C, ya se describen síntomas que parecen corresponder a la diabetes.
  2. Areteo de Capadocia, en el S.II d. C, le dió a esta afección el nombre de diabetes, que significa en griego correr a través, refiriéndose al signo más llamativo que es la eliminación exagerada de agua por el riñón. Expresaba así que el agua entraba y salía del organismo del diabético sin fijarse en él.
  3. En 1679, Tomás Willis hizo una descripción magistral de la diabetes, quedando desde entonces reconocida su sintomatología como entidad clínica. Fue él quien, refiriéndose al sabor dulce de la orina, le dio el nombre de diabetes mellitus (sabor a miel)
  4. En 1775 Dopson identificó la presencia de glucosa en la orina.
  5. En la segunda mitad del S.XIX, el clínico francés Bouchardat señaló la importancia de la obesidad y la vida sedentaria en el origen de la diabetes y marcó las normas para el tratamiento dietético, basándolo en la restricción de los glúcidos y en el bajo valor calórico de la dieta.
  6. En 1869, Langerhans inicia la búsqueda de la presunta hormona producida por las células descritas en el páncreas.
  7. Finalmente, en 1921, Frederick Grant Banting descubrió, junto con Charles Best, la hormona de la insulina. Por este descubrimiento le fue otorgado en 1923 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.






ALGUNOS DATOS:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pronosticado que en el año 2030 la diabetes afectará a 370 millones de personas, lo que supone un aumento de un 114% con respecto a las últimas cifras publicadas por esta entidad, correspondientes al año 2000.

Por regiones, la más sacudida por la enfermedad según estas previsiones continuará siendo el sureste asiático, con 122 millones de pacientes diabéticos. A continuación, el área del Pacífico, el continente americano y África. Europa aumentará la prevalencia actual, cifrada en 33 millones en 2000, hasta alcanzar los 48 millones de pacientes.

El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento de la insulina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario