sábado, 4 de febrero de 2012

ENFERMEDAD DE PARKINSON


A pesar de todos los avances de la neurología, hoy en día se desconoce su etiología, es decir, las causas, por lo que también se desconoce cómo prevenirla.
La enfermedad de Parkinson (EP) fue descrita por primera vez por el británico James Parkinson, de ahí su nombre. Pertenece a un grupo de trastornos denominados trastornos del movimiento y es tanto crónica como progresiva, lo que quiere decir, que los síntomas empeoran y se mantienen con el paso del tiempo.
-Es una enfermedad neurológica degenerativa que evoluciona a lo largo de los años. En la enfermedad de Parkinson la destrucción progresiva de una región específica del cerebro desemboca en la aparición de síntomas cada vez más graves que pueden llegar a producir la muerte del paciente.
En el cerebro existe un grupo de células nerviosas encargadas de producir dopamina, un neurotransmisor esencial para el control de los movimientos y la transmisión del impulso nervioso. Estas neuronas se agrupan en una estructura denominada sustancia negra, situada en los ganglios basales.
Las neuronas de la sustancia negra de los sujetos con enfermedad de Parkinson mueren antes de tiempo sin ser sustituidas por otras nuevas. Cuando desaparece el 50 ó 60% de estas células de esta zona comienzan a hacerse evidentes los primeros síntomas: temblores, rigidez o dificultad para la marcha o el mantenimiento de la postura.
A medida que progresa la degeneración de esta zona cerebral pueden aparecer problemas más graves.

La evolución puede ser muy lenta en algunos pacientes y en otros puede evolucionar más rápidamente. No es una enfermedad fatal, lo que significa que el afectado no va a fallecer a causa del párkinson.


Causas
En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento del origen de la enfermedad de Parkinson, pero aún no se conoce con exactitud. Desde luego influyen factores genéticos ya que hasta el 5% de los parientes de los enfermos de Parkinson presenta alguna forma familiar del trastorno. También están descritos algunos tóxicos ambientales que podrían influir en sujetos predispuestos.
Se calcula que en España hay 100.000 enfermos de Parkinson. La edad de comienzo es de unos 55 años y la mayoría de los enfermos tiene entre 50 y 80 años (afecta al 1% de las personas mayores de 65 años y al 0,4% de los mayores de 40 años). Sólo en casos muy raros puede iniciarse en la infancia o en la adolescencia (parkinsonismo juvenil).


Algunas investigaciones han descrito una serie de factores de riesgo asociados que hacen que un sujeto tenga más probabilidades de desarrollar Parkinson:
  • El uso de agua de pozo, granjas y exposición a herbicidas y pesticidas puede favorecer la aparición de la enfermedad.
  • También parece más frecuente en zonas con industrias de aleación de acero y molinos de pulpa de madera.
  • Los estudios suelen demostrar que no hay diferencias en el sexo.
  • La enfermedad de Parkinson es menos frecuente en los pacientes de raza negra, lo que hace pensar que la melanina puede proteger.

Síntomas
MOTORES

  • Temblor: que se da mayormente cuando el paciente está en reposo.

  • Sacudidas involuntarias o disquinesias: No son síntomas propios de la enfermedad sino que se presentan como efecto secundario de la medicación.

  • Rigidez e hipertonía muscular: las articulaciones están 'fijas' y son difíciles de mover con soltura debido a un aumento de la resistencia de los músculos al movimiento. Para el paciente es muy difícil realizar tareas 'finas', como escribir o comer.

  • Postura y marcha: los pacientes de Parkinson tienden a inclinarse hacia delante, y adoptan una postura muy característica encorvada. Además les cuesta tanto empezar como parar de andar.
  • Bradicinesia: es la lentitud al realizar un movimiento voluntario.
  • Hipocinesia: es la falta o reducción en los movimientos espontáneos. El paciente pierde la mímica facial, pestañea menos y poco a poco adopta una cara inexpresiva. 


  • Trastornos del habla
Problemas del sistema nervioso autónomo: La salivación de los pacientes aumenta de forma considerable, se producen cambios en la temperatura corporal, sudan más... También aparecen dificultades para tragar.

NO MOTORES

  • Depresión: También puede producirse ansiedad e irritabilidad
  • Demencia (de los cuerpos de Lewy): Consiste en pérdida de memoria, defectos o pérdida del lenguaje, incapacidad para reconocer personas, objetos o sonidos y extrema dificultad para dar un uso convencional a los objetos.


  • Trastornos del sueño


  • lentitud de pensamiento, dificultad para pensar con claridad, hormigueo o dolor en las extremidades, intranquilidad, fatiga, calambres…

Diagnóstico

No existe una prueba estándar que muestre de manera concluyente si una persona tiene la enfermedad de Parkinson. Debido a esto, suele ser difícil de diagnosticar. Los resultados analíticos ayudan a descartar otras enfermedades, pero el diagnóstico final de Parkinson se apoya en la experiencia y el conocimiento del médico


Tratamiento
No existe ningún tratamiento que permita detener o corregir la degeneración neuronal que constituye la basa patogénica de la enfermedad de Parkinson. Pero hay métodos que sirven para ofrecer un alivio considerable.
Para ello se ha recurrido clásicamente a una serie de fármacos cuya lista va ampliándose con las nuevas investigaciones. Aún así, cuando para una enfermedad existe un abanico amplio de medicamentos es porque ninguno de ellos es totalmente eficaz.
Al manejo farmacológico se han incorporado más recientemente algunas técnicas quirúrgicas y trasplantes celulares y terapia génica, aún en fase de investigación.
 Rehabilitación con terapias complementarias tales como logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, hidroterapia, masajes, etc., que ayudan a mantener una vida activa y con el mayor grado de autocontrol de las funciones motoras.


DOPAL--- sustancia tóxica encontrada recientemente en el cerebro que se cree que mata a las neuronas encargadas de fabricar la dopamina

No hay comentarios:

Publicar un comentario